Un boceto de Joaquín Sorolla (1863-1923), recientemente descubierto, se vendió por 218 mil euros (244 mil 635 dólares) en una subasta de Bonhams, en Londres, lo que supone un "récord mundial" en el precio pagado por una obra de ese tamaño del artista.
Titulado Bajo los toldos. San Sebastián, el boceto tenía una estimación inicial de entre 46 mil 500 y 70 mil euros (de 52 mil 181 a 78 mil 552 dólares) en la puja "Siglo XIX, victoriana e impresionistas de arte británico", informó hoy la casa de subastas.
Fue pintado durante el poco tiempo que Sorolla estuvo trabajando en San Sebastián (norte de España), en 1906, adonde fue con su familia tras realizar en Biarritz una serie de pequeños estudios de escenas de costa y playa con personajes elegantemente vestidos, toldos y barcos.
La familia del artista valenciano visitó San Sebastián para llevar a María, la hija mayor, al médico y durante esa estancia Sorolla pintó algunas obras, entre ellas, la vendida en la capital británica.
El director del departamento de Pintura del XIX de Bonhams, Charles Obrien, afirmó hoy que "ha sido un emocionante descubrimiento.
"Bajo los toldos. San Sebastián es una obra muy bonita. Ha sido sólo una de las varias que han sobrepasado la estimación inicial, demostrándose así que el mercado continúa siendo fuerte para obras con buena presentación y procedencia interesante y segura", concluyó.
sc