Más Información
Sheinbaum pedirá al INE que justifique aumento presupuestal para elección judicial; “Tenemos que ser muy transparentes”
Sheinbaum: No tenemos ningún problema si Trump no invita a toma de protesta; “no siempre invitan a jefes de Estado”
Sheinbaum va por cambiar Ley del Sistema Nacional de Seguridad; busca mejorar registro diario de homicidios
Clínica de Periodismo
Durante la presentación del libro La khátarsis del cine mexicano, de Jorge Ayala Blanco, los críticos de cine Rafael Aviña y Carlos Bonfil coincidieron en que, a pesar de las numerosas producciones que se realizan al año, el cine nacional tiene todavía un problema por resolver: conquistar las salas de exhibición.
Anualmente, en México se estiman 140 lanzamientos cinematográficos, de los cuales sólo unos cuantos recuperan la inversión efectuada para su realización. “Las producciones mexicanas son eclipsadas, ninguneadas y mal entendidas, sin embargo Jorge Ayala Blanco se dirige en sus textos a esos lectores críticos seducidos por las exuberancias del lenguaje que se interesan por el cine de calidad”, señaló Carlos Bonfil al presentar este volumen, que es la undécima entrega de la serie “el abecedario del cine mexicano” iniciada en 1968.
En el evento, María del Carmen Lara, directora del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), entregó a Ayala Blanco, actual colaborador de EL UNIVERSAL, la medalla de reconocimiento por más de 45 años de labor docente en esa institución.
En la presentación del volumen, realizada en la Casa Universitaria del Libro, Bonfil y Aviña indicaron que la mayoría de las obras citadas en el texto son poco reconocidas pues pertenecen a directores emergentes y es evidente la ausencia del cine mexicano en los cineclubes concurridos. “Parece que este tipo de arte se ha enfocado a estar sólo en los festivales internacionales. La cinefilia nacional es como un tesoro oculto”, dijo Aviña.
Más de cien ensayos cinematográficos inéditos conforman La khátarsis del cine mexicano, donde se analiza la producción fílmica, entre cortometrajes, largometrajes y documentales, realizada en México de 2010 a 2012.
Por su parte, Ayala Blanco comentó que su principal motivación para seguir escribiendo es llevar la contra, “estoy totalmente en contra de la burocratización del pensamiento cinematográfico”. El autor ha sido crítico de cine semanal en publicaciones periodísticas por más de 53 años; con más de 30 títulos, su obra es un referente obligatorio para todos los cinéfilos.