Más Información
Sheinbaum rechaza aprobación del presupuesto precautorio del INE para elección judicial; insistirá en reducción
Debate sobre enmienda a la reforma del Poder Judicial; sigue aquí lo más relevante de la discusión en la SCJN
"Que revise la Ministra Presidenta"; Sheinbaum llama a Norma Piña a analizar casos donde no se puede invalidar la Constitución
Al rededor de 55 estatuas monumentales de caballos serán colocadas en frente del Coliseo y en el Mercado de Trajano en Roma, Italia, el próximo mes. Las obras, del artista mexicano Gustavo Aceves, están hechas de una variedad de materiales como bronce, mármol, madera, hierro y granito. Los caballos se muestran en fragmentos; algunos de ellos están de pie en los barcos, otros están colocados en la parte superior de las clásicas columnas.
El objetivo de la presentación es abordar el tema de la migración masiva y "arrojar luz sobre el sufrimiento de los muchos millones de personas en constante movimiento con el fin de sobrevivir ", afirmó a medios internacionales Francesco Buranelli, ex director general de los museos del Vaticano y actual secretario general de la Pontificia Comisión para el patrimonio cultural de la iglesia.
Las estatuas equinas de Aceves están inspirados en parte por los cuatro caballos romanos que decoran la fachada de la basílica de San Marcos "en Venecia. Estos fueron tomados de Constantinopla después de los cruzados saquearon la ciudad en 1204"; al referirse a estas estatuas saqueadas, los caballos de Aceves nos hacen "mirar nuestra propia historia difícil en Occidente y reconocemos que, en parte, nuestra riqueza y logros culturales se derivan de la explotación de los demás", dijo Buranelli.
Aceves ha estado trabajando en los caballos durante la última década. En 2006, se trasladó a Pietrasanta en la Toscana para que pudiera estar cerca de las canteras de renombre de la ciudad y los muchos artesanos residentes que trabajan el mármol local. "Es una tradición que se remonta siglos", el artista le comentó a The Art Newspaper, señalando que Miguel Ángel fue el primero de muchos artistas que reconoció la belleza de la piedra cerca de Pietrasanta.
Recientemente, el artista colombiano Fernando Botero también ha comprado una casa en la ciudad. Los caballos de Aceves se instalaron frente a la Puerta de Brandenburgo en Berlín el año pasado para conmemorar el 70 aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial en Europa. Aceves aseguró que las piezas viajarán a París y a la Ciudad de México después de Roma.
La exposición de Gustavo Aceves se podrá ver en Roma del 15 de septiembre hasta el 7 de enero de 2017.
jpe