Las autoridades de Suiza han dispuesto la confiscación de tres pinturas de Vincent van Gogh y Claude Monet a petición de la Justicia de Estados Unidos, que afirma que las obras fueron adquiridas con dinero robado del fondo soberano malayo 1MDB.

La operación está en curso y no se ofrecerán detalles sobre la localización de las pinturas, indicó una fuente del Ministerio de Justicia helvético.

Las pinturas cuya incautación se ha pedido son La maison de Vincent à Arles, de Van Gogh, así como Saint-Georges Majeur y Nympheas avec Reflets de Hautes Herbes, de Monet, según información del periódico suizo Neue Luzerner Zeitung.

Como parte de un procedimiento de cooperación judicial, EU también ha solicitado a Suiza la confiscación de una serie de documentos bancarios, ya que considera que cuentas bancarias domiciliadas en este país -entre otros- fueron utilizadas para lavar los fondos sustraídos.

La Fiscalía estadounidense anunció este miércoles un procedimiento judicial destinado a incautarse de bienes (inmuebles, joyas y obras de arte) valorados en mil millones de dólares.

Afirma que altos cargos del Gobierno de Malasia, que controlaba la gestión del citado fondo, se apropiaron de esa suma o de una todavía mayor.

jpe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses