cultura@eluniversal.com.mx

Valorizar, dignificar y proteger la labor de los artesanos y creadores populares en el país fue una de las propuestas expuestas ayer en la quinta audiencia pública para la conformación de la ley general de​ Cultura, llevada a cabo en Guadalajara, Jalisco.

Durante su participación en la mesa titulada “Industrias Creativas”, la antropóloga Marta Turok Wallace, coordinadora de Investigación y Documentación para la Enseñanza Artesanal (CIDEART), en la Escuela de Artesanías del INBA, fue contundente al señalar la falta de apoyos e incentivos que enfrenta el sector artesanal en el país. “El 80% de nuestros artesanos tiene de 40 a 50 años de edad; 20% tiene de 20 a 30, solo 5% está aprendiendo en el seno de su hogar o de los talleres”, señaló al ejemplificar la situación crítica que viven los artesanos en México, principalmente ante el crecimiento de los nuevos sectores que conjugan tradición artesanal e innovación.

“Tenemos pérdidas en la tradición artesanal... El regateo y el trabajo no es valorado, es un ataque a la dignidad y al derecho humano de los artesanos”, señaló la antropóloga.

Para valorizar el trabajo de este sector, expresó, hay que dignificar su actividad creativa tradicional y popular entre los jóvenes y crear públicos jóvenes. “Aquí es donde tenemos que trabajar mucho”, añadió.

Comentó que ante el auge de las diversas industrias creativas que retoman la tradición artesanal, hay que caracterizar cada una de ellas y atenderlas de acuerdo a las problemáticas particulares que presentan.

Habló de la importancia de crear una línea de atención especial hacia el artesanado en riesgo, otorgándoles incentivos para su capacitación y comercialización de sus productos, así como de la importancia de crear esquemas de protección legal para el trabajo de los artesanos. “Es muy importante dar crédito al origen cultural, comunitario, y al nombre de los artífices... así como construir desde los creadores y artífices populares los esquemas de protección a las creaciones colectivas con base en sus derechos humanos y culturales”, sostuvo.

En esta mesa, la antropóloga estuvo acompañada de diversos funcionarios y promotores culturales, como la editora  Ana Lilia Cepeda, Carlos Anaya Rosique, presidente de la CANIEM y Marisol Schulz, directora de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Al inaugurar esta reunión que tuvo como sede el Instituto Cultural Cabañas, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía en la Cámara de Diputados, Santiago Taboada Cortina, señaló que hay poca uniformidad en la política cultural del país, por lo que es necesario elaborar un proyecto trascendental a los sexenios, actores culturales y políticos.

El diputado panista sostuvo que a diferencia de las demás iniciativas culturales, como algunas que se encuentran en el Senado de la República, la propuesta de ley general de Cultura tiene como característica principal su discusión nacional y la inclusión de voces de diferentes actores en el tema.

La sexta audiencia pública se llevará a cabo el martes 19 de julio, a las 10 horas, en el Salón Polivalente del Congreso del estado de Nuevo León.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses