La noche de este lunes se hicieron manifiestos los primeros estragos del Brexit en lo que al mercado del arte se refiere cuando con sede en la casa Phillips se llevó a cabo la primera subasta de arte en el Reino Unido después del referendo a favor del separatismo de la Unión Europea.

Los medios especializados en el rubro dieron constancia de lo que sucedió en la sede ubicada en Berkeley Square, donde anoche se sometieron a concurso 31 lotes de arte del siglo XX y contemporáneo, 32 por ciento de los cuales no se pudo vender y por el resto se obtuvo un ingreso de 11.9 millones de libras esterlinas con impuestos (unos 15.7 millones de dólares).

Esta puja que significó un descenso de 34.6 por ciento si se compara con la subasta de junio del año pasado, cuando Phillips ofreció 50 lotes.

Estimado en 396 mil dólares, “Facing Within” (1975), un acrílico garantizado por el propio artista abstracto norteamericano Sam Francis, no pudo venderse.

The New York Times relata que ante la pérdida de valor de la libra en un 11 por ciento frente al dólar un 8 por ciento frente al euro, los compradores se vieron muy conservadores en sus ofertas y no se vio ningún pronunciamiento con cifras altas.

La sorpresa de la noche fueron los 2.4 millones de libras con impuestos (3.2 millones de dólares) ofrecidos por un pujante vía telefónica, en disputa ante dos postores, por un paisaje marino del alemán Anselm Kiefer que superó cuatro veces su precio estimado.

Los otros dos bastiones de las subastas a nivel mundial completarán esta semana de incertidumbre monetaria. Sotheby's hace lo propio esta noche y Christie's, que este año celebra su aniversario 250, realizará una puja mañana por la noche.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses