Más Información
Imjuve y agencias de la ONU se reúnen en favor de las juventudes; tratan reclutamiento de jóvenes del crimen organizado
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
INE no pagará multas, afirma Guadalupe Taddei; "nosotros nunca estuvimos en desacato a órdenes judiciales"
cultura@eluniversal.com.mx
Con una colección de seis piezas; una trayectoria de 20 años en el dibujo y otros artes; así como una reflexión sobre la muerte, el tiempo y el espacio, es como el artista Daniel Guzmán presenta Soup, Cosmos & Tears en la galería Helen Escobedo del Museo Universitario del Chopo.
“Me da mucho gusto y mucho honor, porque en el Chopo encontré muchas cosas que fueron importantes para mi desarrollo como artista y como persona, la literatura y la música, principalmente, cuando el tianguis estaba más cercano (al lugar), y obviamente el museo mismo. Exponer, por primera vez en él, es emocionante”.
El nombre Soup, Cosmos & Tears deriva de un poema del estadounidense Charles Bukowski. “Es uno de mis escritores favoritos. El título me interesaba porque tiene esta condición muy humana, esta condición del cuerpo, la corporalidad del alimento, la sopa; el cosmos, el lugar en donde estamos; y las lágrimas que es esta condición de lo humano, del sentimiento, de las emociones”.
La colección tiene referencias literarias, musicales y culturales como William S. Burroughs, Jimi Hendrix, Nirvana; la organización de artistas e intelectuales revolucionarios Internacional Situacionista (IS) o al dios mexica Tezcatlipoca.
Agrega que el objetivo de la exposición es hablar “del tiempo y el espacio, que uno ha cubierto como ser humano y, en mi caso, como artista visual. Es llegar a conclusiones que son muy obvias: te vas a morir, pero lo importante es el viaje que has hecho, cómo has encontrado este camino, esta interacción con el arte, con tus amigos, con las personas que no conoces. Cómo comunicar esa experiencia a la gente que viene al museo, de eso se trata”.
Las seis obras incluidas son la continuación del proyecto Everything is temporary, realizado en Miami. Todo es temporal es un corredor donde se escuchan citas de diversos autores como Charles Pierre Baudelaire; IS es una escultura que alude a la práctica de la libertad; La muerte no vacaciona es un fragmento de la canción Death don’t have no mercy, de Reverend Gary Davis; It’s a motherfucker… retrato la materia oscura es una evocación al dios mexica; ¿Qué nos encierra atemorizados en el tiempo? son collages inspirados en Burroughs para obtener un nuevo texto; y The electric church of Lazaruses es una síntesis de las anteriores obras.