Más Información
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “le corresponde a usted investigar”, afirma
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
Comité de Evaluación del Ejecutivo Federal continúa elección judicial: Zaldívar; “entrevistas a candidaturas inician en dos días”
Inaugurada el sábado pasado, la pasarela “The Floating Piers” (Los Muelles Flotantes) que el artista norteamericano de origen búlgaro Christo instaló sobre el lago Iseo en la región de Lombardía, al norte de Italia, saturó la capacidad de servicios en la localidad de Sulzano, a la orilla del área lacustre.
La agencia italiana Ansa reporta que tan sólo en su primer día la vía flotante convocó a unos 55 mil visitantes y desde entonces no ha parado el hacinamiento de gente en la región. Los servicios de tren y ferry han sido interrumpidos en varias ocasiones. Ayer alrededor de 3 mil turistas quedaron varados en una estación de tren cercana a Brescia ante el impedimento de continuar su camino al lago Iseo.
Construido con 220 mil cubos de polietileno de alta densidad cubiertos por 100 mil metros cuadrados de lona naranja, el camino de tres kilómetros de longitud y 16 metros de ancho conecta a Sulzano con la isla de Monte Isola y el islote de San Paolo.
El autor de 81 años declaró a los medios que el objetivo de este land art es precisamente la de integrar al consumidor de arte en la pieza, ofrecerle la sensación placentera de caminar sobre el agua; asegura que este “proyecto físico” se disfruta recorriéndolo ya que “no es una obra destinada a ser mirada”.
Con un costo de 15 millones de euros (unos 16.8 millones de dólares), la instalación es completamente gratuita y permanecerá flotante sobre el Iseo, abierta al público desde las 7:30 hasta las 00:00 horas -si las condiciones climáticas lo permiten- hasta el 3 de julio. Una vez retirada, los materiales serán reciclados.
El icono del land art tenía en mente este trabajo desde 1970; pensó en instalarlo en el delta del Río de la Plata y en la bahía de Tokio, pero ninguno de los dos proyectos pudo ser concretado.
Se trata del primer trabajo a gran escala de Christo desde el 2005, cuando en Nueva York él y su fallecida colega Jeanne-Claude crearon “The Gates”, una sucesión de 7 mil 503 marcos de puerta cubiertos con telas amarillas a lo largo y ancho de Central Park.
Con información de ArtNet y EFE