yanet.aguilar@eluniversal.com.mx

Tener y ver a Tamayo en el Tamayo es la meta con la que abrirán dos nuevas salas de exhibición permanente en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo. A partir del 30 de julio, habrá una sala para exhibir más de 49 obras realizadas por Rufino Tamayo que resguardan tres museos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); y una segunda sala dedicada a exponer la colección de arte internacional reunida por el propio artista oaxaqueño a lo largo de su vida y que se integra de 315 piezas.

Estos nuevos espacios forman parte del programa de actividades para conmemorar los 25 años de la muerte de Rufino Tamayo (ocurrida el 24 de junio de 1991), que incluye la publicación del Catálogo razonado de la obra de Rufino Tamayo, que es uno de los grandes proyectos y que quedará listo en 2017; exposiciones, diálogos con especialistas en la obra del artista, un tallar de grabado, la proyección de documentales y visitas guiadas al museo creado por él en 1981 y que lleva su nombre.

Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura del gobierno federal, reiteró la necesidad de que la obra de Rufino Tamayo y su colección de arte quede en exhibición permanente y no vuelva a la bodega, donde ha estado desde 2008. Dijo que eso se puede evitar al modificar el reglamento y los estatutos.

“Hay que dejar muy claro que habrá una Sala Permanente Rufino Tamayo y una Sala Permanente Colección Rufino Tamayo. Ya encontraremos el término adecuado para que estas cosas no vuelvan a ocurrir. No es sólo con Tamayo. Llega un estudiante o cualquiera de nosotros y quiere ver en México la cultura del siglo XX, ver un Rothko, un Bacon, un Picasso y resulta que están en bodega, creo que es absolutamente injusto y todo muchas veces es para una exposición meramente coyuntural y en ocasiones para vanidad de los propios directores del museo... es desconocer el patrimonio y el sentido original que tuvo el propio Museo”, señaló Tovar y de Teresa.

Acompañado de las hermanas Elena, Rosa María y María Eugenia Bermúdez, sobrinas carnales de Olga y Rufino Tamayo y depositarias del patrimonio del artista oaxaqueño, el secretario de Cultura anunció que el próximo viernes en la National Gallery de Otawa, Canadá, se inaugurará la exposición Tamayo: un solitario mexicano, con 30 obras provenientes del Museo de Arte Moderno, Museo Nacional de Arte y del propio Museo Tamayo.

Luego de tres meses de exhibición en Otawa, donde la muestra concluirá el 10 de octubre, esas 30 piezas se integrarán a la Sala Permanente en el Museo Tamayo, junto con otras obras de otras colecciones e incluso con piezas pertenecientes a la familia del artista, entre ellas una cabeza de Olga.

Se trata de una muestra de las diferentes etapas creativas de Tamayo, desde la mexicanista, hasta sus preocupaciones por el arte abstracto y su vinculación con el mundo. Entre las piezas que se exhibirán está La gran galaxia, que es uno de los iconos de Tamayo, al igual que El hombre radiante de alegría. “La intención es dar a conocer de una manera constelada la figura de Tamayo en Canadá. Es una manera de reactivarlo en la esfera internacional”, señaló Magdalena Zavala, coordinadora de artes Visuales.

Juan Gaytán, director del Museo Tamayo, dijo que este recinto tiene en total cerca de 3 mil metros “y le estamos dedicando casi mil metros a la colección del museo. Es el resultado de más de año y medio de hacer estos ensayos museográficos donde hemos ido explorando la colección, buscando la mejor manera de disponerla”.

Tras la obra íntegra. El Catálogo razonado de la obra de Rufino Tamayo, a cargo de Juan Carlos Pereda, subdirector de colecciones del Museo Tamayo desde hace 20 años, estará lista en octubre de 2017. Incluye la obra gráfica que ya está terminada, pero también la obra pictórica, que es la que está en proceso de trabajo.

Anoche se realizó el primer diálogo “Rufino Tamayo. Entre el arte y la filantropía”, al que seguirá la muestra En memoria, que dará cuenta de su vida y su obra.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses