La Presidencia de la República premió a 141 artesanos en 19 categorías o ramas en la 41 Edición del Gran Premio Nacional de Arte Popular, con el objetivo de impulsar a las personas talentosas por su creación cultural en México y mantener viva una fuente de tradición.

El primer mandatario Enrique Peña Nieto encabezó la entrega del Galardón Presidencial a la señora Rosario Núñez Flores, procedente del Estado de México, así como las distinciones nacionales del Gran Premio de Arte Popular a Aurelia Ojeda Meléndez, del estado de Baja California, y Bonifacio Nicolás Cruz, de Oaxaca.

La señora Manuela Cecilia Lino Bello, procedente del estado de Puebla, se hizo acreedora del reconocimiento a la trayectoria del arte popular mexicano, una actividad productiva que genera empleos para segmentos de la población tradicionalmente excluidos de los mercados formales de trabajo.

Previo a su arribo al evento realizo en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, la directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Liliana Romero Medina, junto con el Presidente de México, realizaron un recorrido por la exposición de las 44 piezas principales ganadoras del certamen.

En esta edición participaron dos mil 200 artesanos procedentes de 26 estados; el Premio es otorgado por Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del Fonart.

Desde 2013, este Fideicomiso Público que promueve el desarrollo social del artesanado mexicano ha apoyado a más de 100 mil personas que se dedican a esta tradición popular y se realiza en colaboración con el Fomento Cultural Banamex, la Fundación Roberto Hernández Ramírez y la Fundación Alfredo Harp Helú.

En los beneficios para los artesanos ganadores les permite potenciar sus nichos de promoción y comercialización, logrando vender el 80 por ciento de las piezas inscritas a este concurso.

Además, sus obras se adquieren en galerías y museos de todo el mundo, como el Museo de Bellas Artes de Chicago, el Museo del Hombre de París y la Colección Rockefeller de Nueva York, entre otros.

La mayoría de los artesanos destina sus premios a la mejora de la economía familiar: obras de adquisición o remodelación de viviendas, liquidar créditos, inversión en materia prima o herramientas y cubrir gastos médicos, destaca la Oficina de la Presidencia de la República.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses