Más Información
Sheinbaum supervisa avances de la Línea 4 del Tren Ligero en Guadalajara; “siempre será bienvenida a Jalisco”: Lemus
ONG obsequia implantes anticonceptivos a mujeres migrantes; buscan dar acceso a servicios de salud sexual
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
La 47 edición de Art Basel comienza hoy para los asistentes invitados y abre mañana al público hasta el próximo domingo 19, de la mano de las galerías de arte más importantes que se dan encuentro en la que está considerada como la cita más exigente del sector.
En esta ocasión, se espera repetir las cifras de asistencia y volumen de negocio de años anteriores, que sitúan a la feria que acoge la ciudad suiza de Basilea como una de las más boyantes para los galeristas, que gastan una media de 500 euros (562 dólares) por metro cuadrado para mostrar sus colecciones.
Por el momento, las cifras vuelven a ser apabullantes: más de 288 galerías expondrán 3 mil 872 piezas de mil 522 artistas de 33 países del mundo que se espera que disfruten más de 95 mil asistentes.
Los visitantes más pudientes podrán adquirir en esta edición piezas de algunos artistas de renombre como Eduardo Chillida, Marcel Duchamp, Manuel Espinosa, Alberto Giacometti, Roy Lichtenstein o Edvard Munch.
La importancia del evento no sólo reside en la calidad de las obras o en la exigencia a la que se enfrentan los galeristas -cada año se presentan unas 3 mil- sino por el valor total de la feria, que en ediciones anteriores ha oscilado entre los 2 mil y 3 mil millones de euros (de 2 mil 200 a 3 mil 300 millones de dólares), según la aseguradora AXA Art.
La considerada como una de las ferias de arte más antiguas del mundo -comenzó en 1970-, es un espacio de convergencia único, que cada año permite a entendidos y curiosos admirar las obras de los artistas más consolidados, y disfrutar y descubrir las piezas de los emergentes, pagando entre 25 y 120 francos suizos (entre 23 y 110 euros o de 25 a 123 dólares).
Las obras se encuentran distribuidas en cuatro temáticas, que se desarrollan en espacios que abarcan desde piezas de artistas más consolidados, a otros emergentes, pasando por colaboraciones e instalaciones más grandes y extravagantes, que no pueden disfrutarse habitualmente en las galerías.
Además, durante la celebración los asistentes podrán ver películas, revistas de arte y charlas entre expertos.
Con motivo de Art Basel, algunos espacios de Basilea también están inundados de arte, ya que se han instalado obras en algunos de los lugares más emblemáticos, como la plaza de la catedral.
En el ecuentro de dan cita cuatro galerías mexicanas: joségarcía mx, kurimanzutto, Jan Mot y OMR.
rqm