Más Información
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los MÁS afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
El Gobierno francés restituyó hoy un dibujo de Edgar Degas a los herederos del que fue su propietario hasta que en 1940 los nazis que ocupaban Francia se lo expropiaron dentro de la campaña contra los judíos, Maurice Dreyfus.
La ministra de Cultura, Audrey Azoulay, fue la encargada de devolver este carboncillo titulado "Trois danseuses en buste", conocido también como "Trois danseuses à mi-corps", explicó en un comunicado su departamento, que destacó que la determinación del origen de la obra ha sido posible gracias al establecimiento de una colaboración con los Genealogistas de Francia.
La obra fue requisada por los nazis el 28 de agosto de 1940 a Maurice Dreyfus, que en 1947 indicó a las autoridades francesas que ésta en concreto no la había recuperado, al contrario de lo ocurrido con otros dos pasteles de Raeburn, que también le habían sustraído los ocupantes y que sí le fueron sido restituidos.
Pese a que "Trois danseuses en buste" fue localizado en 1951 en un armario del edificio que durante la Segunda Guerra Mundial fue la embajada alemana en París, y que después de la contienda se convirtió en una dependencia del ministerio francés de Exteriores, no se estableció el vínculo con la demanda del coleccionista expoliado.
Por eso, ese mismo año fue atribuido a los museos nacionales franceses, y en concreto al del Louvre con el número 252 y con la referencia REC 133, de acuerdo con un decreto del 13 de agosto de 1951.
Ante la evidencia de que la restitución de obras expoliadas durante la guerra se enfrenta a dificultades tras la desaparición de los propietarios y de testigos directos, el ministerio de Cultura puso en marcha en 2015 un protocolo que pretende una acción de búsqueda, sin esperar a que los herederos se manifiesten.
Ese protocolo, que ha dado con esta obra su primer resultado efectivo, consiste en asociar el organismo representativo de los profesionales de la genealogía para identificar a los derechohabientes actuales.
En virtud de la convención firmada con los Genealogistas de Francia el 24 de junio del pasado año, se ha asignado a esta entidad cinco otros casos que, según el departamento de Cultura, debería dar lugar a "próximas restituciones".
Azoulay subrayó su voluntad de que las búsquedas de los herederos continúen "con fuerza" y el compromiso de su departamento para cumplir con el "deber de reparación legítima".
Por eso, ha pedido otras iniciativas para mejorar el conocimiento de las obras entre 1933 y 1945, para que los carteles de los museos nacionales expliciten el origen de lo que exponen, y para que también se haga en los sitios de internet y en cualquier otro soporte pedagógico.
rqm