La artista y caricaturista iraní Atena Farghadani será liberada de prisión en su país tras permanecer en ella desde enero de 2015, acusada de “difundir propaganda contra el sistema” e “insultar a miembros del parlamento” a través de ilustraciones en las que caricaturizó a legisladores como monos y cabras en protesta por una propuesta de ley que pretendía limitar el acceso a la anticoncepción.

La organización “Journalism is Not a Crime”, que documenta la persecución de periodistas en Irán, anunció que la sentencia de la disidente se redujo de 12 años a 18 meses, por lo que saldrá de su confinamiento el 11 de mayo próximo, gracias a una apelación interpuesta por su abogado en abril pasado.

Por esta misma causa, Farghadani ya había sido ingresada a prisión en agosto de 2014, pero liberada en noviembre de ese mismo año; y reaprehendida en enero de 2015 por declarar en YouTube que fue golpeada por custodios durante su estancia en la cárcel.

Entonces la activista fue obligada a permanecer sola en confinamiento y se declaró en huelga de hambre, por lo que a posteriori sufrió un ataque al corazón.

En declaraciones para la organización “Cartoonists Rights Network”, Farghadani agradeció a los dibujantes, activistas y organizaciones que la han apoyado y expresó su preocupación “por aquellos que siguen encarcelados y en su mayoría silenciados”.

Pese a las medidas en Irán y a que se ha convertido en una persona a la que el Estado Iraní no le perderá la pista, Atena anunció que no dejará su país y desde ahí continuará con su labor artística.

Con información de The Art Newspaper

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses