Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
La exposición “Antonio Reynoso: Archivo de un cinefotógrafo” está abierta en el Centro de la Imagen y es una muestra que, por primera vez, articula la obra fotográfica y cinefotográfica del autor.
Con la exhibición, informó el Centro de la Imagen, se intenta subsanar la deuda que la historia del cine y de la fotografía tienen con Antonio Reynoso, cuya obra sirvió como puente entre los fotógrafos de la primera y la segunda mitad del siglo XX.
Se trata de una exposición integrada por piezas del Archivo Antonio Reynoso y de la Filmoteca de la UNAM, y es el primer proyecto del Seminario de Investigación y Curaduría del Centro de la Imagen. La muestra, que estará abierta hasta el 31 de agosto, recupera el trabajo de Reynoso, fotógrafo nacido en Toluca en 1923, que estudió pintura con Manuel Rodríguez Lozano y fotografía con Manuel Álvarez Bravo, que hizo fotografía en cortometrajes y que posteriormente dirigió “El despojo”; con guión de Juan Rulfo. Luego trabajo como fotógrafo de películas de Juan José Gurrola, “Tajimara”, y Alejandro Jodorowsky, en el caso de “Fando y Lis”.
Esta muestra, a cargo de Elva Peniche e Israel Rodríguez, es el primer proyecto originado en el Seminario de Investigación y Curaduría del Centro de la Imagen.
Reynoso supo poner sus ojos al servicio de las ideas de otros, al tiempo que imprimió su sello personal en cada toma. Su calidad fotográfica y su dominio de la técnica hicieron de su trabajo algo excepcional. Las propuestas estéticas de creadores como Alejandro Jodorowsky o Juan José Gurrola encontraron en la mirada de Reynoso la traducción visual que necesitaban.
Su obra fotográfica fue concisa. Revela un número reducido de obsesiones visuales como el desnudo femenino, las vecindades, la muerte, los vastos espacios en torno al lago de Texcoco y una mirada desfolklorizante del campo. Si bien en sus imágenes pueden percibirse rasgos de las enseñanzas de Manuel Álvarez Bravo y la influencia de Henri Cartier-Bresson, el autor desarrolló una mirada propia contundente, informó en un comunicado el Centro de la Imagen.
De manera paralela a la exposición se realizará un ciclo de cine que reúne su trabajo como director y camarógrafo, así como una charla donde se reflexionará sobre las relaciones entre su trabajo fotográfico y fílmico.
Reynoso también realizó la cámara de películas como “Una ventana a la vida”, “La creación artística: José Luis Cuevas”, “A Hole in the Fog” y “La magia”. Aunque su obra fotográfica ha permanecido prácticamente desconocida en México, sí ha alcanzado reconocimiento internacional con exhibiciones en el Philadelphia Museum of Art (1943), el MoMA (1944) y el San Francisco Museum of Art (1944).
El Centro de la Imagen se ubica en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.
rqm