Más Información
TEPJF ordena admitir a 18 aspirantes bateados de elección judicial; cumplen con los requisitos, argumenta
Diputados y senadores se confrontan por elección judicial; PAN exige un alto al proceso y Morena dice “no”
Sheinbaum instruye a cónsules y embajadores para atender a mexicanos en el extranjero; reunión fue informativa: Fayad
Eligen a Javier Laynez como último presidente de la Segunda Sala de la Corte; fue electo por unanimidad de votos
Vamos a atender de fondo y sin pretextos la paz en Chiapas: Rosa Icela; destaca coordinación con gobernador y municipios
Organizaciones piden a Sheinbaum desmilitarizar control migratorio; critican actuar de la Guardia Nacional
cultura@eluniversal.com.mx
Nueva York. —A sus 42 años, Lynsey Addario es una de las fotoperiodistas de guerra más importantes de su generación. En sus memorias, It´s What I Do, la fotógrafa narra sus experiencias en las diferentes regiones en conflicto que ha cubierto, así como su proceso personal. Y es que la propia Lynsey cuenta que cuando los atentados del 11 de Septiembre cambiaron el rumbo del mundo, ella descubrió que su camino era el del retrato de la realidad.
En un evento organizado en la escuela Greenwich Academy por la Organización Save The Children Greenwich Leadership Council, con la que Addario colabora, la ganadora de un Premio Pulitzer relata a EL UNIVERSAL el por qué de su implicación con fundaciones de ayuda humanitaria como ésta, su experiencia en Irak, Afganistán, Líbano, Darfur y el Congo, así como de lo que significa para ella que Steven Spielberg haga una cinta basada en su libro y por ende, en su vida.
“Todo empezó cuando tenía 26 años y mi roommate volvió de hacer un reportaje en Afganistán y me dijo que tenía que ir ahí para hacer fotos de las mujeres viviendo bajo el régimen Talibán, ‘estás interesada en hacer imágenes de mujeres y su situación, pues entonces debes ir para allá. Hay muy pocas periodistas retratando lo que está pasando y hablando del tema. Tienes que ir’, me dijo con tal convencimiento que me di cuenta de que era algo importante y decidí lanzarme pese a que era la primera vez que estaba en un territorio hostil”, cuenta la fotoperiodista que ha hecho una carrera en medios como The New York Times, National Geographic y la revista Time.
Después de estar en la trinchera de tantas guerras contemporáneas, Lynsey afirma que algo muy importante para ella fue darse cuenta de la necesidad de documentar estas situaciones, tanto para la historia como para los derechos humanos, “además de lo importante que es que los periodistas vayan a los territorios en guerra y puedan mostrar lo que realmente pasa, tanto a nivel político como social. Eso es lo que me empujó a querer hacer esto sobre todas las cosas y despertó mi conciencia”, agrega la mujer que se siente muy identificada con la causa de Save the Children, porque es una organización que está en 120 países y que entre sus misiones tiene la de ayudar y proteger a las y los niños.
Respecto a la película que Steven Spielberg hará sobre su vida, explica: “Los derechos del libro fueron comprados por Warner Brothers, pero Steven Spielberg dirigirá la cinta, y Jennifer Lawrence me va a interpretrar”, dice Addario soltando una carcajada.
Acerca de si le gustaría estar involucrada en el proceso de escritura del guión, comenta: “Creo que es un gran halago y el que vayan a tocar en la película —y espero que así sea— temas que me importan tanto, es maravilloso. Si es a través de Hollywood que mucha gente ponga más atención en la situación de las mujeres, los derechos civiles, la infancia, etc., es perfecto. Es una gran oportunidad para llegar a las audiencias a las que nunca hubiera podido llegar con mi libro, y para que se hable no sólo de mí sino de mis colegas, de su labor y de sus sacrificios. He perdido a muchos amigos en los últimos cinco años y para mí ésta también es una forma de rendirles tributo”.
Addario se caracteriza por la belleza de sus fotos y a pesar de haber sido tomadas en situaciones extremas, Lynsey explica: “Algo muy importante para mí es la luz, siempre la busco a pesar de estar siendo testigo de momentos muy oscuros. Si no logro hacer una fotografía bella es mucho más difícil que las personas se involucren”.