La visión de Isamu Noguchi, uno de los escultores más importantes del siglo XX sobre parques infantiles y el espacio público, llega por primera vez a México.

Maquetas, bocetos, dibujos arquitectónicos y fotografías, además de recreaciones de espacios escultóricos lúdicos y funcionales que el escultor estadounidense de origen japonés realizó a lo largo de  50 años se exhiben desde ayer en el Museo Tamayo.

Como parte de esta exposición, cuatro reproducciones de juegos diseñados por Noguchi pasarán a formar parte de la colección del Museo Tamayo, según anunció ayer María Cristina García Cepeda, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Las piezas, que ahora se pueden ver en los espacios exteriores  del recinto ubicado en el Bosque de Chapultepec, fueron  hechas bajo los diseños de Noguchi, con el aval de la Fundación Isamu Noguchi de Nueva York.

Se trata de los equipamientos de juego: Octetra y Cubos de juego, un  columpio de grandes dimensiones  y una escultura de juego.

Según la curadora de la exposición, Manuela Moscoso, Noguchi trabajó en el diseño de diversos proyectos para parques de diversiones, pero sólo dos de ellos se llevaron a cabo debido a que solían ser  muy ambiciosos. Hasta ahora,  sólo existen dos parques, uno en Sapporo (Japón) y en Atlanta (EU), que cuentan con esculturas de juegos diseñados por el escultor, por lo cual México será el tercer lugar en el mundo que contará con equipamientos del artista.

Los parques de Noguchi contará con actividades paralelas, como pláticas, talleres y excursiones a distintos parques de la ciudad. Estará abierta al público hasta el 9 de octubre en el Museo Tamayo, ubicado en Paseo de la Reforma No. 51, esquina Gandhi. Más información en:

rqm

Google News

Noticias según tus intereses