Más Información
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Caso Ayotzinapa: Cae “El Cholo” Palacios en Tlatlaya, jefe de plaza de “Guerreros Unidos”; está implicado en la desaparición de los 43
Detienen a cuatro extranjeros con más de mil kilos de cocaína en Acapulco; Marina ha asegurado cerca de 51 toneladas en 2024
Operativo contra funcionarios municipales en Edomex lleva 7 detenidos: García Harfuch; tareas continúan
Organizaciones civiles exponen necesidades del campo a diputados; es necesario reasignar entre 4 y 5 mil mdp para el sector, estiman
Convaleciente de una severa gripe, la célebre artista japonesa no pudo estar presente ayer en la inauguración de la retrospectiva Yoko Ono. Luces del amanecer, que le consagra el Museo de Arte Contemporáneo de Lyon (MacLyon), del 9 de marzo al 10 de julio.
La viuda de John Lennon era esperada con impaciencia y, hasta último momento, se mantuvo la intriga sobre su visita. Hospitalizada hace diez días en Nueva York, la estrella de 83 años creía poder hacer el viaje. "La esperamos en Lyon donde permanecerá varios días. Se trata de una exposición muy importante para ella y confirma que vendrá a pesar de sus recientes problemas de salud", dijo entonces el portavoz del Mac de Lyon.
Pero sus médicos decidieron lo contrario.
"Le han desaconsejado enérgicamente todo desplazamiento antes de estar completamente restablecida", reconoció el director del museo, Thierry Raspail, en un comunicado. Los responsables de la exposición afirman que Yoko Ono viajará a Lyon en mayo próximo.
Calificada por su difunto marido como la "artista desconocida más célebre del planeta", hace poco tiempo que el mundo reconoce su talento como creadora. Después de la retrospectiva de Fráncfort en 2013 y en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMa) en 2015, el Mac de Lyon consagra 3 mil metros cuadrados, distribuidos en tres pisos, a la exposición de sus obras, realizadas entre 1952 y 2016. Es decir, más de 60 años de creación.
Con su voz discreta y su aspecto de geisha, quien durante años fuera apodada "Miss Oh No!" y acusada de ser la "bruja" responsable de la separación de los Beatles, no oculta su satisfacción ante este tardío reconocimiento. "Siempre pensé que había que ser paciente, sin dejar jamás de creer", confesó recientemente en Nueva York.
Su retrospectiva, cuyo título suena en francés como un haiku -Yoko Ono. Lumière de l'aube-, viaja como ella: sin cronologías, pasando de lo invisible a lo monumental, de sus pinturas-instrucciones a sus videos e instalaciones más célebres o más recientes.
Es una pena que, para el gran público, Yoko Ono sea apenas "madame John Lennon". La híper mediatización de su historia de amor con el carismático músico eclipsó su prolífica creación. Para los especialistas, esa obra es hoy ineludible y de una extrema actualidad. "Quise que la exposición fuera absolutamente fiel a su obra, en armonía con el principios de sus 'instrucciones' y al 'espíritu' que para ella es fundamental", explica el curador de la muestra, Thierry Raspail.
La retrospectiva en el Mac Lyon incluye un imponente catálogo de 496 páginas magníficamente ilustradas, bilingüe inglés/francés, con textos de Yoko Ono traducidos por primera vez en francés.
Pero la programación cultural en torno a la muestra no terminará allí. El museo también propone diferentes miradas de la obra de la artista, que la sitúan en el contexto donde comenzó a crear, subrayan el sitio histórico que ocupa y muestran su actualidad.
La inscripción de Yoko Ono en ciertas corrientes del pensamiento como el pacifismo o el feminismo, su utilización del performance, sus creaciones musicales, sus lazos con el arte conceptual y con Japón serán analizados a través de un nutrido ciclo de conferencias.
rqm