Más Información
Extinción del Inai; Adrián Alcalá pide a legisladores garantizar protección de datos y acceso a información
FOTOS: "Estábamos abriendo la bodega cuando nos sacaron los militares"; trabajadores narran operativo en plaza de izazaga
“Vamos por todos los peces corruptos”; Raquel Buenrostro rinde protesta como secretaria de Función Pública
Taddei insiste a Morena que se necesitan 13 mmdp para elección judicial; acuerda revisar presupuesto de nueva cuenta
Las ventas en el mercado del arte y de las antigüedades en 2015 descendieron tanto en volumen -un 2 por ciento- como en valor global -un 7 por ciento-, marcadas por los problemas que sufre China y el auge de las obras de lujo, con artistas como Picasso y Modigliani alcanzando valores récord.
Las ventas globales se redujeron el pasado año de 68 mil 200 a 63 mil 800 millones de dólares, mientras que en términos de volumen, hubo un 2 por ciento menos de transacciones, situándose en 38.1 millones, señala un informe publicado hoy por la Feria TEFAF (The European Fine Art Fair).
Un año en el que se registró una notable ralentización de China, que desde 2012 se había erigido como el segundo mayor consumidor de arte y antigüedades, y que tuvo una caída de sus ventas de un 23 por ciento, hasta los 11 mil 800 millones de dólares.
Estados Unidos, por su parte, se consolidó como el primer centro de compra-venta del mundo, al elevar sus ventas un 4 por ciento y alcanzar un nuevo récord histórico de 27 mil 300 millones de dólares que suman un total del 43 por ciento del total del valor de las ventas hechas en 2015.
"La imagen que ha surgido durante 2015 es la de un mercado altamente polarizado", recalca el informe de TEFAF, la mayor cita mundial de arte y antigüedades que desde mañana y hasta el 20 de marzo abre sus puertas en Maastricht (sur de Holanda).
En términos de periodos artísticos, durante el pasado ejercicio la mayor parte de las ventas del mercado se repartieron entre el arte de posguerra y el contemporáneo y moderno, con operaciones de precios muy altos, añade el informe.
En concreto, el arte moderno de la posguerra y contemporáneo -con obras de Andy Warhol, Francis Bacon o Roy Lichtenstein- se mantuvo a la cabeza del mercado, con un 46 por ciento del valor de las ventas y un 41 por ciento de las transacciones.
Sin embargo, el sector experimentó en 2015 una "ralentización", con una caída del 14 por ciento de su valor, hasta los 6 mil 800 millones de dólares, junto a un descenso del 20 por ciento de las transacciones.
En segundo lugar se encuentra el arte moderno, que sumó un 30 por ciento de las subastas de obras y un 27 por ciento del valor, aunque en comparación con el año pasado sufrió un descenso del valor total de un 1 por ciento, hasta los 4 mil 500 millones de dólares, y una caída del 20 por ciento en el número de operaciones.
No obstante, entre ellas se registraron las ventas más caras del año: dos obras de Picasso y Modigliani por encima de los 170 millones de dólares cada una.
En el caso de Amedeo Modigliani, su obra "Nu couché" ("Desnudo acostado"), se vendió en noviembre en Nueva York por 170.4 millones de dólares, lo que le convirtió en el segundo cuadro más caro vendido en una subasta.
Solo superado por "Les Femmes d'Alger (Versión 'O')", de Pablo Ruiz Picasso, que había alcanzado unos pocos meses antes -en mayo- y también en Nueva York, la cifra récord 179.4 millones de dólares.
En cuanto a las obras de los maestros europeos antiguos lograron un "avance moderado" del 4 por ciento en volumen, aunque el valor de las ventas del sector descendió un 33 por ciento.
La polarización del mercado se refleja en que un 90 % de las obras vendidas en subastas de bellas artes valían menos de 50.000 dólares, pero no representaron más de un 12 por ciento del valor total de ventas. En cambio, las obras de más de un millón de dólares sumaron el 57 % del valor total, pero representaron menos de un 1 % de las transacciones.
En cuanto a los datos del mercado europeo, el informe destaca el papel del Reino Unido, que logró recuperar la segunda posición que había perdido en favor de China pese a experimentar un descenso del 9 por ciento del valor de las ventas, que se situaron en 13 mil 500 millones de dólares.
rqm