Más Información
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Inaceptables, niveles de violencia alcanzados con la 4T: Alito Moreno; “paz y tranquilidad han sido arrebatadas”, dice
Sheinbaum alista leyes secundarias para prevenir violencia contra las mujeres; busca proteger y fortalecer sus derechos
Sheinbaum sumará a mañaneras un espacio para hablar sobre personas con discapacidad; revisará políticas en la materia
El artista plástico Ai Weiwei ha dividido su tiempo entre la impartición de clases en la Universität der Künste de Berlín y su labor documental sobre la situación de los refugiados sirios en la isla de Lesbos, Grecia.
El disidente chino ha documentado el estatus de los desplazados a través de las redes sociales; organizó un taller artístico en dicha región e incluso realizó una instalación en la Konzerhaus de Berlín con miles de chalecos que los migrantes dejaron atrás a su llegada por mar al continente europeo.
Como parte de este compromiso, Weiwei publicó algunas fotografías de los refugiados en Grecia, no sólo sirios, sino afganos, paquistaníes y procedentes de otros países de Medio Oriente, protestando contra la reticencia de algunos gobiernos en Europa a abrir sus fronteras.
En las imágenes se observan aglomeraciones de personas con carteles escritos en árabe e inglés que solicitan ayuda, invitan a las naciones de la región a “despertar”, claman “humanidad” a los gobiernos involucrados y reclaman el respeto para sus derechos.
“¿Dónde están nuestros derechos?”, “Abran las fronteras”, “Todos somos humanos en este viaje” y “¿Es éste el legado de Europa?”, son algunos de los reclamos y cuestionamientos que se pueden leer en imágenes tomadas por Ai Weiwei.
Protestas se han llevado a cabo en diversos campos de refugiados a lo largo y ancho de Europa, en especial en algunos sectores como Calais, Francia, donde una decena de migrantes se cosió la boca para “expresarse” en contra de las medidas de desalojo tomadas en los últimos días por autoridades francesas.
rqm