Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
La organización del Premio Pritzker expresó hoy su "profunda tristeza" por el fallecimiento de la prestigiosa arquitecta angloiraquí Zaha Hadid, la primera mujer en obtener dicho galardón, considerado el Nobel de la arquitectura.
"Era realmente una pionera en el campo de la arquitectura (...) representa las más altas aspiraciones del Premio Pritzker", dijo la organización del galardón sobre Hadid, que falleció este jueves a los 65 años de edad en un hospital de Miami (EE.UU.) a consecuencia de un paro cardíaco.
Hadid, que se encontraba ingresada para recibir tratamiento por una bronquitis, también formó parte del jurado del Premio Prizker en una ocasión, recordó la institución que le concedió dicho galardón en 2004.
"Zaha Hadid será recordada por su talento, la creatividad, el compromiso, la lealtad y la amistad", aseguró la organización del Premio Pritzker en su nota.
Nacida en Bagdad en 1950 y afincada en Londres, Hadid era considerada una de los principales referentes del deconstructivismo y, además del Pritzker, fue galardonada con el premio "Mies van der Rohe" y fue la primera mujer en recibir la medalla de oro del Royal Institute of British Architects.
Entre sus obras más conocidas se encuentra la Casa de la Ópera de la Bahía de Cardiff en Gales, de 1994; el Pabellón Puente de la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, en España; la Casa de la Ópera de Guangzhou en China de 2010, y del Centro Acuático de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012.
rqm