Más Información
Ebrard presenta denuncia ante la FGR contra plaza Izazaga para extinción de dominio; piratería asegurada asciende a 7.5 mdp
El testaferro de abogado Juan Collado manejó un patrimonio de 15 millones de dólares; contempla inmuebles, negocios y cuentas bancarias
¡Atención adultos mayores! Esta es la fecha límite para registrarse a Pensión del Bienestar; aquí los detalles
Presentan informe “El legado de López Obrador”; señalan secuelas de reforma judicial y desaparición de órganos autónomos
Enorme incertidumbre, resultados de la reforma judicial, dice Norma Piña; fue planteada sin diagnóstico
Nacional Monte de Piedad (NMP) se comprometió con Jorge Marín a firmar un convenio para recibir en empeño sólo obras autentificadas por el escultor y a entregar a la Procuraduría General de la República (PGR) las piezas falsas que comercializaba en una tienda, indicó el estudio de artista, quien como otro paso en su lucha contra los falsificadores convocó para abril a un seminario que reunirá a abogados y autoridades especializados en derechos de autor y a creadores afectados por la piratería.
“Con el Monte de Piedad existe ya un compromiso para la firma en un futuro de un convenio en el que se establece que sólo recibirá piezas autentificadas por el Estudio Jorge Marín y se iniciaron los procesos y protocolos para que las falsificaciones sean entregadas a la PGR”, señaló la representación. Se buscó la versión del NMP, pero hasta el cierre de esta edición no había habido respuesta.
El 12 de febrero, EL UNIVERSAL publicó que el NMP comercializaba en su tienda de Victoria una veintena de esculturas atribuidas a Marín.
Días después, el Monte negó cometer ilícitos tras señalar que las piezas se comercializaban como bronce por kilo, no como obras de arte, aunque indicó que las retiraría mientras buscaba contacto con Marín. También ofreció colaborar con PGR y el escultor en una eventual investigación, para lo cual indicó que cuenta con los datos para identificar a la persona o personas que empeñaron las piezas.
Entre los bronces comercializados también había uno atribuido al artista Humberto Peraza. Pero la directora de Estrategia Comercial y Mercadotecnia del NMP, Laura Rubio Suástegui, admitió que los bronces comercializados en el NMP no eran autoría de Jorge Marín ni de Peraza.
Según el Estudio Jorge Marín, ahora el NMP aceptó comprometerse a no recibir más piezas falsas y a entregar las que tiene en sus manos a la PGR, que por ley debe destruirlas.
Este sería el segundo logro de Marín en su lucha contra la falsificación de sus obras, luego de que apenas en noviembre pasado la PGR decomisó en dos bodegas 89 esculturas plagiadas al artista michoacano, quien ahora tiene cinco denuncias contra falsificadores de su obra y otros cinco casos que se están siguiendo.
Foro contra plagios. Marín avanzó en esa guerra individual contra la piratería y organizó para este próximo 8 de abril un seminario de análisis sobre este delito, que reunirá a un grupo de artistas con autoridades federales y abogados especialistas.
En el foro se analizarán vacíos legales en la protección a la creación artística ante los numerosos casos de obras pirateadas que se comercializan en tianguis y galerías o hasta en instituciones de asistencia como el NMP, con miras a buscar consensos y promover reformas legales en materia de derechos de autor.
Asistirán al foro “Derechos de Autor en la Creación Artística”, los artistas Javier Marín, Vicente Rojo, Gabriel Macotela, Humberto Peraza y su hija Guadalupe, Gustavo Arias Murueta, Guillermo Ceniceros, Pancho Cárdenas, Alejandra Zermeño y Rosamaría Burillo, presidenta de la Asociación de Artistas Plásticos de México (Artac), entre otros.
También participarán abogados especialistas en derechos de autor como Jorge Reza y Adriana López González, y funcionarios del gobierno federal enfocados al combate a la piratería o a la protección de obras creativa. Por parte del Estudio Jorge Marín también asistirá Elena Catalán. El seminario se llevará a cabo en Escuela Libre de Derecho el próximo viernes 8 de abril, de 7 a 19 horas.
Alas en el país de la piratería. Antes del seminario, Jorge Marín viajará a China, famosa por la piratería en todas las ramas del comercio. En el Museo de Arte de Guangdong, en la ciudad de Guanghzou, este 18 de marzo Marín devela su escultura Alas de México, cuyo concepto el año pasado denunció que fue plagiado.
Alas de México estará en exhibición cuatro meses en un esfuerzo por combatir la piratería al acercar el arte a la gente.