Más Información
Sheinbaum ofrece a migrantes acceder a programas de Bienestar ante amenaza de Trump; no ha tenido “mayor comunicación”
Sheinbaum responde a Trump tras advertencia de declarar cárteles como organizaciones terroristas; “no hay que engancharse”, dice
Implementa Gobierno operativo para combatir abusos contra paisanos; reconocen a héroes y heroínas migrantes
“Con menos de 330 pesos prepara una cena de navidad económica”: Profeco; recomienda comparar precios
"Vivir emocionalmente. Palpitar con la hélice del tiempo. Ponerse en marcha hacia el futuro" son algunas de las afirmaciones contenidas en el Manifiesto Estridentista que el 1 de enero de 1923 publicaron en Puebla artistas y escritores encabezados por Manuel Maples Arce, Germán List Arzubide, Salvador Gallardo, M. N. Lira, Mendoza, Salazar y Molina junto a 200 firmas más.
Un original del impreso del histórico Manifiesto es una de las 120 piezas que en distintos momentos la familia Maples Arce Vermeersch donó al Museo Nacional de Arte (Munal), recinto que desde hoy exhibe alrededor de 70 de las obras donadas por la familia.
Fueron tres las donaciones al Munal, en los años 1985, 1992 y 2015. Contienen obras que representan la historia, riqueza de disciplinas y diversidad de propuestas de ideas del Movimiento Estridentista.
Durante la inauguración de la exposición, Mireya Maples Vermeersch, hija de Maples Arce, recordó que su padre era muy consciente de que las obras de arte mexicano de su colección representaban un momento clave dentro de la historia cultural de México, y por lo tanto, recalcó "consideraba que esos objetos, más que pertenecerle como coleccionista, en realidad formaban parte de la Nación y debían guardarse en conjunto".
Donación de la familia Maples Arce Vermeersch contiene pinturas, revistas, impresos, fotografías, dibujos y obra gráfica. Incluye obras de los pintores y escritores que formaron parte de este movimiento artístico y cultural, el primero de vanguardia en el país.
Figuran además muchas y diversas pinturas de Ramón Alva de la Canal como El Café de Nadie, pintura y collage que recoge el sentir del movimiento, del arte de las vanguardias; el cuadro se exhibe al lado de una ambientación con muebles diseñados por De la Canal, que por primera vez se presentan. Figuran también paisajes, grabados y acuarelas, de autores como Lola Cueto, Fermín Revueltas, Leopoldo Méndez, Tina Modotti, Alfredo Ramos Martínez y Jean Charlot.
Rafael Tovar y de Teresa, secretario de Cultura, recordó en la inauguración que López Arce fue un participante de los cambios sociales y políticos, un personaje activo de lo que ocurrió en México y en el mundo. Exaltó dos vocaciones que López Arce tuvo, una como aglutinador del talento mexicano, de una generación que conformó el movimiento del Estridentismo, y otra como poeta y escritor que entendió que el movimiento debía sumar a las artes visuales, y fue así como se enriqueció con las obras de Edward Weston y Tina Modottti, entre muchos otros.
Manuel Maples Arce, nacido en Papantla, Veracruz, en 1900 y fallecido en la Ciudad de México en 1981, fue poeta y coleccionista, y junto al poeta Germán List Arzubide, dio vida al movimiento estridentista, cuyo objetivo fue la transformación estética en el ámbito de la vida cotidiana. Una forma de pensamiento que se expresó a través de las obras de Alva de la Canal, Salvador Gallardo, Arqueles Vela, Miguel Aguillón Guzmán y Germán Cueto, entre muchos otros.
La exposición cuenta con curaduría de María Estela Duarte y permanecerá hasta el 7 de agosto. El Munal se ubica en Tacuba 8, Centro.
sc