Más Información
Reafirma PRI compromiso con las causas populares en 2025; confía en que Gobierno tomará decisiones para enfrentar retos
Plantea diputada del PRI que hijos de reclusas estén con ellas hasta los 3 años de edad; separación sería gradual
Consulado de México activa protocolos de emergencia tras atropellamiento masivo; SRE ofrece asistencia consular
Un niño del Edomex y una niña de Chiapas son los primeros bebés del 2025; Enrique y Kenia nacen en el IMSS
El cotizado artista plástico de origen indio, Anish Kapoor, ha sido objeto de críticas por parte de la comunidad artística por haber adquirido los derechos del vantablack (o negrovanta), el material más negro del planeta, desarrollado en un laboratorio en 2014.
Kapoor, quien ha estado experimentando con este pigmento desde ese año, no es el único interesado en sus aplicaciones artísticas y es por eso que otros creadores han reaccionado con enfado por la medida del autor de la característica pieza monumental de Chicago, “Cloud gate”.
Según el Daily Mail, el pintor inglés Christian Furr planeaba usar el vantablack en una serie de obras llamada “Animals”. El creador declaró para este medio que “nunca había oído que un artista que monopolizara un material. Usar negro puro en una (sola) obra de arte lo arruina”.
Furr refirió que “todos los grandes artistas han tenido una manía con el negro puro (…). Este (material) negro es como dinamita en el mundo del arte. Debemos poder utilizarlo. No es justo que pertenezca a un solo hombre”, lamentó.
Las críticas para el Premio Turner vinieron de todo el mundo. The Telegraph de la India recogió declaraciones del artista indio Shanti Panchal, quien dijo: “No había sabido de algo tan absurdo. En el mundo creativo ni artistas ni nadie deben tener un monopolio”.
En este contexto, The Huffington Post citó las declaraciones del pasado de Kapoor sobre su ímpetu de innovación: “He estado trabajando en esta área (del arte) por los últimos 30 años, más o menos, con todo tipo de materiales y aquí hay uno que hace algo completamente diferente”, presumió el artista.
Desarrollado por la empresa británica Surrey NanoSystems, el pigmento vantablack es tan oscuro que absorbe el 99.96 por ciento de la luz, lo que lo hace fácil de “desaparecer” en la oscuridad. Su desarrollo fue en primera instancia para propósitos militares, tales como la pintura de aviones de sigilo.
Está previsto que la más grande muestra de Anish Kapoor en América Latina se presente en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo este año, en una fecha aún sin revelar, con la presencia del artista y bajo el financiamiento del Patronato del MUAC.
rqm