Más Información
Violencia en el país evidencía colapso de estrategia de seguridad: PRI; insiste en cambiar el rumbo de combate
Defensa toma protesta al general Maximiliano Cruz Ramos; fungirá como Inspector y Contralor General de División de Estado Mayor
Sheinbaum destaca reducción de homicidios dolosos en último mes de 2024; “Confiamos en nuestra estrategia”, dice
Sheinbaum no hablará de seguridad en reunión con presidentes municipales; revisarán tema de infraestructura
Monreal reitera apoyo a Sheinbaum para este 2025; “la conducción del país está en buenas manos”, dice
Sheinbaum: Tenemos un plan bien elaborado para defender a los mexicanos; “ya lo vamos a presentar”, dice
La organización de la Cumbre de Arte de Dacca, uno de los eventos culturales más importantes de Bangladesh, ha cubierto una obra sobre la protesta de los monjes tibetanos tras recibir al parecer una queja de la Embajada de China en el país, informaron diversas fuentes.
Titulada Últimas Palabras, la pieza pertenece a un trabajo más extenso de la directora de cine india Ritu Sarin y su esposo Tenzing Sonam, un artista tibetano en el exilio en la India, y está compuesta por cinco fotografías de cartas escritas por monjes antes de inmolarse en protesta por la ocupación china.
Los marcos seguían ayer, día de la clausura del festival, colgados en la pared, pero tanto las fotografías de las cartas como el nombre de los artistas y las leyendas estaban cubiertas por folios blancos.
“La organización ha cubierto la obra en las últimas horas después de una protesta de China”, se limitó a decir bajo anonimato un responsable de la sala en la que está expuesta la obra de Ritu Sarin y de su esposo Tenzing Sonam.
La instalación “tuvo que ser cubierta porque el embajador chino en Bangladesh halló el trabajo ofensivo durante una visita al evento el sábado”, dijo al diario indio The Indian Express el artista Sonam, ya de regreso a la India.
“Nos dijo la conservadora que (el embajador) explotó tan pronto como lo vio y exigió que se retirara o habría consecuencias”, agregó.
Una portavoz de la organización, Tasmia Hoq, rehusó hacer comentarios alegando que correspondía a la dirección del certamen efectuar ese tipo de declaraciones.
En el catálogo colgado en su página de Internet, el festival explica que el trabajo “proporciona un retrato solidario con aquellos que con el acto de la inmolación buscan combinar la acción política con el ideal budista de sacrificarse por un objetivo superior que beneficie a muchos”.
La bienal Cumbre de Arte de Dacca, organizada por la Fundación Samdani, ha reunido desde el pasado viernes en su tercera edición a cerca de 300 artistas, conservadores y escritores del Sur de Asia y el resto del mundo en la céntrica Shilpakala Academy.