Más Información
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
La casa de subastas Bonhams pondrá a la venta un retrato obra del pintor español Joaquín Sorolla que no se ha visto en público durante más de cien años y por el que espera recaudar entre 300 mil y 500 mil libras (318 mil y 696 mil dólares).
La pieza en cuestión lleva por nombre Un hebreo y forma parte de la puja de obras de artistas británicos y europeos del siglo XIX que tendrá lugar el miércoles 2 de marzo, según informó hoy Bonhams.
Esta inusual pintura muestra el rostro de un varón de edad avanzada, que lleva la cabeza cubierta por un turbante blanco y el cuerpo por una capa de color verde esmeralda.
Asociado a escenas de playa e imágenes cerca del mar, en 1898 plasmó este cuadro que forma parte de una época en la que Sorolla culminó algunos de sus óleos clave como "Pescadores valencianos" (1895) y "Niños en la playa"(1910).
En "Un hebreo", el artista impresionista integra el rostro del protagonista en un paisaje, una técnica poco usual en la tradición pictórica española.
En la obra se puede apreciar la influencia del pintor barroco José de Ribera por medio de los claroscuros, que dan forma al hombre que ocupa la parte central de una composición que ha permanecido siempre en manos privadas y sin ser expuesto.
El director de la subasta, Peter Rees, remarcó la importancia y el carácter único de la obra: "Solo se había visto antes a través de fotografías en blanco y negro y comparte la misma volatilidad y espontaneidad que sus retratos más famosos".
En 1898 Sorolla ya era un artista establecido que veía como sus obras recorrían Europa mientras él trabajaba en su estudio de Madrid, hasta que en verano decidió volver de nuevo a su Valencia natal, donde terminó cuadros como "La pequeña cueva" y "Algarrobo", además de "Un hebreo".
Otras piezas que se expondrán al golpe del martillo son "La Nuit" del francés Henri Fatin-Latour, cuyo valor oscila entre los 80.000 y 120.000 libras (111.000 y 167.000 dólares), y "Old Friends" del británico John Frederick Herring, que se cifra entorno a las 80.000 y 100.000 libras (de 111.000 a 139.000 dólares).
También tiene cabida en la puja "Portrait of Mrs. Abigail Prince" del también inglés Alfred Munnings, por el que se espera alcanzar un precio de venta de entre 40.000 y 60.000 libras (55.700 y 83.600 dólares).