Más Información
Comité Legislativo puede hacerse cargo de trabajo inconcluso: Morena; TEPJF puede dictar medidas de apremio contra PJ
Mexicanos sostienen la economía de EU, asegura Sheinbaum; “son lo que son por el pueblo trabajador”, expresa
Sheinbaum designa a Lázaro Cárdenas Batel para nueva Comisión en la Mixteca; atenderá a pueblos originarios
"Soy inocente", reitera Garduño tras suspensión a proceso por incendio en Ciudad Juárez; trabaja con víctimas, afirma
ONU llama a investigar asesinato del periodista Alejandro Gallegos en Tabasco; “nos solidarizamos con su familia”, dice
El Museo del Prado, una de las pinacotecas más prestigiosas del mundo, viajará hasta La Habana a través de una muestra de reproducciones de 53 obras maestras de su colección, que serán expuestas al aire libre en la parte antigua de la capital cubana desde el próximo 4 de marzo.
Cuadros de Velázquez, Goya, Rubens, Murillo, Caravaggio, El Bosco, Durero y Rembrandt forman parte de esta selección representativa, que será fijada por espacio de dos meses en la verja perimetral del Castillo de la Real Fuerza, una de las primeras fortalezas españolas en América, ubicada frente a la bahía habanera.
Las 53 copias, "a gran escala y con notable calidad", estarán acompañadas por pancartas explicativas.
El embajador de España en Cuba, Juan Francisco Montalbán, precisó hoy en conferencia de prensa que estas reproducciones se presentan a tamaño real, por lo que en el caso de los cuadros de gran dimensión -como Las meninas, de Velázquez- se decidió mostrar fragmentos en lugar de la obra completa.
Para Montalbán es significativo que se emplace la exhibición en el Centro Histórico habanero, "patrimonio tanto de España como de Cuba, al igual que los tesoros del Museo del Prado, herencia cultural mundial que ahora será vista no solo por los cubanos, sino por también por los turistas".
"El Museo del Prado en La Habana" es resultado de la colaboración de la Oficina del Historiador de esta ciudad, la misión diplomática española en la isla caribeña, el Museo Nacional del Prado y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
Esta muestra se complementará con visitas guiadas y conferencias organizadas desde el Palacio del Segundo Cabo, en La Habana Vieja, reabierto recientemente como un Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa.
Desde 2011 el proyecto "El Prado en las calles" de la Red de Centros Culturales de la Aecid ha llevado la colección del prestigioso museo a las calles del mundo.
Cuba será la primera parada de esta iniciativa en 2016, año en el que las reproducciones viajarán además a Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Paraguay, Perú, Bolivia, Filipinas y Guinea Ecuatorial.
sc