Más Información
Sheinbaum ante violencia en Tabasco: Estamos trabajando en estrategias; destaca coordinación de autoridades
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Inaceptables, niveles de violencia alcanzados con la 4T: Alito Moreno; “paz y tranquilidad han sido arrebatadas”, dice
Sheinbaum alista leyes secundarias para prevenir violencia contra las mujeres; busca proteger y fortalecer sus derechos
Sheinbaum sumará a mañaneras un espacio para hablar sobre personas con discapacidad; revisará políticas en la materia
La Sociedad de las Américas inauguró la primera exposición individual en Nueva York de la artista mexicana Silvia Gruner, creadora multidisciplinaria que contribuyó a proyectar a la ciudad de México como capital mundial del arte contemporáneo.
Titulada “Hemisferios: cuaderno laberinto de Silvia Gruner”, la exposición constituye una breve revisión de la obra de la artista, que se extiende durante 30 años, con series de fotografías, películas y una instalación de videos en dos canales que le da el título a la muestra.
Abierta el público del 24 de febrero al 18 de junio, la exposición de Gruner (Ciudad de México, 1959) fue curada por Gabriela Rangel, directora de artes visuales de la Sociedad de las Américas y por Tatiana Cuevas.
En entrevista, Gruner indicó sobre su influyente díptico fotográfico “How to look at Mexican art” (como mirar al arte mexicano) que le interesaba ejercer una reflexión irónica, con un título en inglés, sobre la manera de hacer supuestamente una fotografía “que parezca mexicana”.
Gruner explicó que “How to look at Mexican art” (1995) es una obra con “un sentido de ironía y de un humor con un poco de mala fe, una mirada crítica sobre lo que sucedía en ese momento en el país”.
Por su parte, Cuevas manifestó que la obra de Gruner se inscribe en un parteaguas en el arte mexicano, en que los creadores cuestionaban y reafirmaban sus prácticas y replanteaban los parámetros de lo que había sido considerado como mexicano desde un contexto de globalización y apertura comercial.
La creación de Gruner, así como de varios artistas mexicanos que producían en la década de 1990, está marcada no sólo por una reflexión sobre los contenidos sino por una expansión de las prácticas artísticas a medios como el video, la instalación y las obras multidisciplinarias, apuntó Cuevas.
Las piezas reflejan, explicó la curadora en entrevista, los cuestionamientos de Gruner sobre la noción de “lo nacional” desde México, así como cuestiones relativas a su identidad, no sólo como mujer sino con un proceso de formación de la identidad personal.
“Nos interesaba incluir estos aspectos y subrayar el papel que tuvo Silvia en este grupo de artistas importantes a principios de la década de 1990, así como mostrar su trayectoria hasta hoy, porque es una creadora que ha trabajado todos estos años aunque su obra se ha exhibido poco”, afirmó Cuevas.
La Sociedad de las Américas prepara además un libro sobre la obra de Gruner, que incluirá contribuciones de curadoras y críticos como Irmgard Emmelheinz, Tarek Elhaiky María Minera. Asimismo, el Museo Amparo, de la ciudad de Puebla, programa una exposición de Gruner.
Silvia Gruner ha participado en exposiciones individuales y colectivas en diferentes museos de México, como el de Arte Moderno y el Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC); así como en el Centro Contemporáneo de Arte Reina Sofía y la Casa de América, en Madrid, entre otros.
rqm