Más Información
ONU pide prevenir feminicidios y homicidios contra la niñez en México; urge tomar medidas contra desaparición
Derechos conquistados ya están en la Constitución: Ariadna Montiel; arranca entrega de tarjetas de Mujeres Bienestar
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
No hay tanto abuso de fentanilo entre jóvenes, afirma Sheinbaum; presentará nueva campaña contra esta droga
Corte no prevé revisar impugnaciones de rechazados a elección judicial; hay 471 recursos de inconformidad
El artista y disidente Pyotr Pavlensky, quien se encuentra en confinamiento desde el pasado mes de noviembre, fue postulado al Innovatsiya, premio de mayor relevancia en Rusia para las artes, pero el galardón fue cancelado ipso facto una vez que el performer comenzó a figurar como gran favorito.
La pieza postulada al galardón fue “Threat”, que consistió en verter gasolina y prender fuego a la entrada principal del Servicio de Seguridad Federal, ubicado en la Plaza Lubianka de Moscú, performance por el cual fue encarcelado y causa de la polémica cancelación del premio este año.
De acuerdo con portales especializados en arte, Pavlensky fue consultado por Anna Tolstova, asesora del premio para ser postulado en la categoría de artes visuales y dio su aprobación. El trabajo recibió la mayoría de votos de los miembros del jurado, pero no fue del agrado del comité del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, dependencia estatal organizadora.
Mikhail Mindlin, director de la institución, emitió un comunicado para explicar que la nominación fue rechazada porque el acto implicó “violaciones a la ley y causó daños materiales”. Añadió que “para una competencia que se celebra con ayuda de una organización estatal, bajo el auspicio y apoyo del Ministerio de Cultura (de Rusia), parece inadmisible para nosotros”.
La reacción de quienes votaron a favor de su premiación no se hizo esperar. Ocho curadores y críticos de arte se retiraron de la comisión de selección, entre ellos, Dimitri Ozverkov, jefe del departamento de arte contemporáneo del Museo Estatal del Hermitage de San Petersburgo.
Cuatro de los miembros decidieron reintegrarse al grupo con la condición de que la categoría de arte visuales fuera cancelada este año. Ozverkov argumentó al respecto que “es obvio: la cancelación de hoy de la categoría principal por parte del jurado del Innovatsiya a causa de la inhabilitación de Pavlensky significa su victoria de facto”.
Miembros de la comunidad cultural de Rusia tomaron las redes sociales para expresarse a favor del artista y en contra de la censura estatal para otorgarle el premio.
Pyotr Pavlensky, de 31 años de edad, se encuentra actualmente internado en el Hospital Psiquiátrico de Moscú, adonde fue trasladado en enero tras pasar dos meses en prisión por la pieza “Threat”.
El trabajo artístico del nacido en Leningrado, hoy San Petersburgo, se ha caracterizado por el radicalismo. En ocasiones anteriores ha sido detenido u hospitalizado por sus performances.
En febrero de 2014 arribó al hospital desangrándose por clavarse el escroto al suelo de la Plaza Roja en protesta contra el estricto control policial de su país. En 2013 se envolvió en alambre de púas y en otra ocasión se cortó parte del lóbulo de de la oreja como parte de una protesta contra el uso de las psiquitaría forzada contra disidentes, proceso que él mismo ahora se ve obligado a enfrentar.
Con información de Art News y The Art Newspaper
rqm