Más Información
Jueces y magistrados acusan registros “inflados” en inscripción a elección judicial; exigen transparentar listas de aspirantes
Diputada del PAN plantea reforma para ampliar servicios de atención infantil; va por estrategia enfocada en Primera Infancia
Mauricio Kuri garantiza seguridad tras ataque a bar Los Cantaritos; niega que conflicto de otros estados se traslade a Querétaro
Rubén Rocha admite “encuentros” entre grupos criminales y autoridad en Sinaloa; “ahí va la seguridad en el estado”, dice
Cientos de los chalecos salvavidas naranjas usados por los refugiados para alcanzar las costas europeas cubren hoy las columnas del Konzerthaus de Berlín, como parte de una instalación del artista y activista chino Ai Weiwei en recuerdo a millones de personas que huyen de la guerra.
La obra, en la céntrica plaza de Gendarmenmarkt, recibirá el lunes a los invitados a la gala de "Cinema for Peace" (Cine por la paz), iniciativa que, coincidiendo con la Berlinale, entregará un año más sus premios a una selección de películas de contenido social, crítico o humanitario.
Según avanzó la organización, la actriz Charlize Theron será la encargada de entregar el galardón principal a la película elegida por el jurado, que en esta edición ha tenido a Ai como presidente de honor.
El artista se encuentra enfrascado en un nuevo proyecto centrado en los refugiados en la isla griega de Lesbos y estará presente en la gala del lunes a través de su instalación, en la que ha incluido un bote salvavidas junto a los chalecos.
El destino de quienes se ven obligados a abandonar su hogar se ha convertido en los últimos meses en una constante en el trabajo de Ai, que a principios de mes cubrió en Praga su obra "Cabezas del Zodiaco" con mantas térmicas doradas para protestar por el sufrimiento de los refugiados en su camino a Europa.
En enero decidió cerrar una exposición en Copenhague y retirar una obra suya del museo de Aros, en el oeste de Dinamarca, en protesta por las nuevas leyes de asilo danesas.
Las autoridades chinas devolvieron el pasado julio su pasaporte al artista, autorizándolo a salir del país por primera vez en cuatro años.
Desde entonces Ai, conocido por sus críticas al régimen comunista chino, es un habitual de Berlín, donde ejerce como profesor invitado de la Universidad de las Artes (UdK).
sc