Más Información
TEPJF batea impugnaciones contra convocatoria y "tómbola" de elección judicial; ordena al Senado regular juzgadores sin adscripción
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
El 2 de febrero el Museo Memoria y Tolerancia inaugurará la exposición "Yoko Ono Tierra de Esperanza", que incluye el proyecto Arising (Resurgiendo), con el cual la artista japonesa invita a mujeres de cualquier edad y nacionalidad a participar enviando un testimonio sobre el daño que han recibido por ser mujeres.
Aunque no se han dado a conocer los detalles de la muestra, está confirmada la visita de la artista a México. De acuerdo con la convocatoria publicada por el Museo de Memoria y Tolerancia, la viuda del cantante inglés John Lennon, y ex integrante del grupo Fluxus, pide escribir un testimonio en el idioma que las mujeres quieran y pide además hacerlo de manera franca. El testimonio se puede firmar con nombre de pila, se pide no dar nombre completo, además se solicita el envió de una imagen en la que se vean únicamente los ojos. Se publicará un libro con una selección de testimonios e imágenes.
En 2013, Yoko Ono realizó esta obra que busca apoyar a las mujeres para que hablen sobre la lucha que enfrentan sólo por ser mujeres. La obra se presentó en la 55ª Bienal de Venecia en Palazzo Bembo, como parte de la exposición Personal Structures.
En una entrevista con las curadoras de la exposición, Karlyn De Jongh y Sarah Gold, Yoko Ono explicó por qué pedía una imagen de los ojos: “Lo hicimos así porque, todavía, muchas mujeres están en peligro por hablar claro. Tenemos que protegerlas. No podemos descubrir su rostro porque podrían volver a ser agredidas...” Y sobre las respuestas que las mujeres comentó entonces: “Me impactó ver cómo algunas miradas reflejaban la destrucción. Algunos ojos están claramente asustados o sobresaltados. Las vivencias de esas mujeres son palpables en sus ojos. El hecho de que no podamos pedirles que nos descubran sus caras ni que escriban su nombre completo se explica por cómo es nuestra sociedad actual. Es un reflejo de cuánto nos amenazan y asustan”. Y sobre el título de la obra explicó: “Nosotras, las mujeres, estamos creciendo juntas ahora. Arising expresa el resurgir de nuestros espíritus”.
Quienes deseen participar en Arising deben enviar su testimonio y la fotografía de sus ojos a: Museo Memoria y Tolerancia, Luis Moya 12 Col. Centro, C.P. 06010, Delegación Cuauhtémoc, de 10 a 17 horas o al correo temporales@myt.org.mx con el asunto ArisingYO.