La galería Saatchi de Londres, descubridora de talentos y gran impulsora del arte británico contemporáneo, celebra su 30 aniversario con una exposición dedicada exclusivamente a mujeres artistas.

"Champagne Life", que abrirá sus puertas mañana hasta el 6 de marzo, recoge el trabajo de catorce creadoras de distintos países, cuya obra refleja "lo que significa ser una mujer artista a día de hoy", según la galería.

La muestra, que no busca generalizar sobre lo que sería "el arte femenino", incluye pinturas, esculturas e instalaciones de autoras como la estadounidense Mequitta Ahuja; la franco-británica Alice Anderson; Jelena Bulajic, de Serbia; la anglo-sueca Sigrid Holmwood; la británica Stephanie Quayle o la iraní Soheila Sokhanvari.

El título, tomado de una obra de Julia Wachtel, alude a la buena vida, regada con champán, que rodea el mundo del arte de elite, si bien pretende subrayar "con ironía" las dificultades que afrontan las mujeres artistas que empiezan, con "largas y frías horas en el estudio", según Saatchi.

De acuerdo con la galería, la exposición servirá para "abordar las barreras que afectan al mundo del arte", en especial para las mujeres.

Esta exposición es el principal evento organizado durante el año del 30 aniversario de la sala londinense, que se cumplió a finales de octubre de 2015.

Al dedicarla a mujeres, Saatchi reafirma "su compromiso con el trabajo de artistas femeninas al principio de su carrera", al facilitarles una plataforma para mostrar su obra.

Saatchi, que lanzó en los años 90 a la generación de artistas conocida como "Jóvenes artistas británicos", entre los que destaca Damien Hirst, descubrió a creadoras femeninas hoy consagradas como Tracey Emin, Paula Rego, Rebecca Warren y Rachel Whiteread, entre otras.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses