Más Información
Acusan a Morena de marcar boletas a favor de Piedra Ibarra en Senado; “se las vamos a ganar”, asegura Adán Augusto
Avanza en lo general reforma contra maltrato animal en San Lázaro; corridas de toros y peleas de perros no fueron consideradas
Ramírez de la O reconoce falta de liquidez en Pemex; promete “verdadera austeridad” con SHCP para resolverla
Diputada de Morena se duerme en sesión de San Lázaro; legisladores discutían reforma sobre protección de animales
Arranca proceso para renovar dirigencia de la FSTSE; fortalecerán estrategia para la defensa de derechos laborales
La grandeza de lo que fue el imperio británico se puede apreciar en la colección de arte europeo de los siglos XVII y XVIII en las recién remodeladas galerías del Victoria and Albert Museum (V&A), el recinto cultural de diseño y artes decorativas más grande del mundo.
Entre la vasta colección, presentada en orden cronológico, se encuentran nuevas adquisiciones del V&A como una mesa veneciana del siglo XVII y una pintura al óleo del Castillo de Juvisy, Francia, de la corte de Luis XIV.
Los curadores del museo se dieron a la tarea de emular a detalle interiores europeos para imaginar la vida de la aristocracia de esa época: una recámara francesa del siglo XVII y un salón de espejos italiano del siglo XVIII.
Las galerías, que albergan casi mil 100 objetos, son un ejemplo de la obsesión coleccionista y conservacionista de los británicos, que durante siglos han adquirido invaluables piezas de cerámica, vidrio, muebles, grabados, pintura, escultura, libros, instrumentos musicales y textiles.
Los objetos decorativos reflejan además la historia y el estilo de vida de los europeos de los siglos XVII y XVIII, así como la influencia que tuvieron en el arte y el diseño contemporáneos.
“En momentos en que los papeles y las relaciones entre Europa y el mundo se encuentran bajo escrutinio, es interesante explorar los objetos, artesanos y mecenas de un periodo que fue muy influyente en los hábitos y estilos de vida de la Europa de hoy”, afirmó el director del V&A, Martin Roth.
La curadora de la exposición permanente, Lesley Miller, afirmó que las salas albergan objetos que “provienen más allá de Europa Occidental” y es una muestra el intercambio comercial de Gran Bretaña con Asia y América.
Como ejemplo de ello, se encuentra una jarra de barro de Tonalá, Jalisco, del siglo XVII, junto a un grabado francés de un vendedor que ofrece té, café y chocolate -tres productos importados de China, el Imperio Otomano y México respectivamente- que se popularizaron en Europa en el siglo XVIII.
La exposición concluye con una instalación contemporánea de madera del colectivo cubano Los Carpinteros, que es parte del esfuerzo modernizador del V&A, que desde 2001 comenzó a renovar los espacios que datan de 1857 en el exclusivo barrio de Kensington.
Las galerías recién remodeladas con un presupuesto de 4.5 millones de libras (equivalente a 7.1 millones de dólares) ofrecen mayor luz y un espacio más amplio para acomodar la ecléctica colección de objetos decorativos en las nuevas galerías que abrirán al público el 9 de diciembre.