Más Información
Senado destaca aprobación de 16 reformas constitucionales; entre ellas al Poder Judicial y Guardia Nacional
Trump y sus amenazas a México, ¿puede injerir en asuntos políticos del país?; esto dice la Constitución
De Mexicali a Buckingham; estudiantes mexicanos participarán en desfile internacional "London’s New Year’s Day Parade”
Sheinbaum supervisa avance del Trolebús Chalco-Santa Martha; se reúne con Delfina Gómez y Clara Brugada
Reinserta lanza campaña “Los otros Santas”; busca concientizar sobre el reclutamiento infantil por la delincuencia organizada.
Estudió matemáticas en el Instituto Politécnico Nacional y economía en la UNAM. Obtuvo su doctorado en Economía en la Universidad Libre de Berlín y este año ha sido reconocido como el Profesor del Año en Alemania y Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 en el campo de Tecnología, Innovación y Diseño.
El doctor Raúl Rojas González, especialista en robótica, aseguró que es una satisfacción muy grande para quien recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes, ya que es el premio de mayor peso que hay en el país.
Rojas González vive en Alemania, pero siempre regresa a casa. “En realidad no me he ido de México. Este año, por ejemplo, me pasé septiembre y octubre en México, ya que vinimos a mostrar un vehículo autónomo. Entonces estuve dos meses aquí. Regresé en noviembre y ahora regresé en diciembre. Vengo muy seguido, es como si viviera en dos países”.
Innovación con sello mexicano. El doctor Raúl Rojas ha desarrollado diversos proyectos tecnológicos, entre ellos, una silla de ruedas autónoma capaz de trasladar a las personas a diferentes lugares, y un vehículo que se conduce solo: AutoNOMOS.
AutoNOMOS es un auto robot que a través de 33 sensores, radares, cámaras y GPS es capaz de llevar a las personas a su destino de manera autónoma. Este vehículo fabricado en Berlín, fue probado a finales de 2015 en las carreteras mexicanas, desde la frontera con EU, en Nogales, hasta la ciudad de México.
“Pasamos por Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México y el DF. Fue un trayecto de dos mil 400 km y tuvimos que recorrerlo cuatro veces, primero pasar y levantar los datos para el mapa de la carretera de manera manual, luego de manera automática con las computadoras y después ya de regreso para mandar el auto a EU y de ahí a Alemania”, relató.
El recorrido de AutoNOMOS por el país tuvo una duración de cuatro o cinco días ya que el viaje se realizó en etapas para evitar incidentes. “Siempre hay una persona dentro atenta a lo que va haciendo el vehículo, por si ocurre un accidente, la persona pueda tomar el control. Hemos manejado de manera autónoma desde 2006, ya llevamos nueve años y nunca hemos tenido algún accidente porque lo hacemos con mucho cuidado”.
Comentó que estos autos van a llegar a México inevitablemente porque los autos son un producto mundial. “Lo que sí es cierto, es que para que funcionen bien, las carreteras tiene que estar en buen estado, pintar los carriles, las zonas de construcción deben estar bien marcadas y señalizar para que los vehículos como AutoNOMOS las puedan reconocer”.
Dijo que México va a tener que adaptarse a los estándares de seguridad que ya existen en EU y en Europa. Y señaló que la industria automotriz tiene planeado introducir el vehículo en 2020 pero sólo en carreteras, ya que ponerlo en circulación por las ciudades llevará unos 30 o 40 años debido a que es más difícil por los peatones y semáforos.
Raúl Rojas trabaja además en la creación de una casa inteligente fabricada con tecnología de Berlín pero que se instalarán en México con motivo del año dual de México y Alemania. El primer paso para el desarrollo de esta innovación es adquirir el terreno donde la casa pueda contar con aislamiento interior y exterior y donde se pueda producir energía en la casa con celdas solares. “Una instalación que permita recuperar la energía del sol y combinarlo con una bomba térmica para la calefacción. Además, controlar todo por computadora”. El proyecto de la casa inteligente dará inicio a mediados de 2016.