Más Información
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
Jóvenes mexicanos pasan más de 2 mil horas al año en el teléfono; OCDE alerta sobre su impacto en la salud mental
Sergio Gutiérrez Luna destaca aprobación de 25 reformas en la 66 Legislatura; "Un logro histórico para la 4T", señala
Secretario de Agricultura reafirma defensa del maíz blanco; "Seguiremos apoyando la producción nacional no transgénica", afirma
¿Maíz transgénero? Rubén Rocha corrige desliz durante discurso en Sinaloa; destaca importancia del maíz blanco
Sheinbaum asegura apoyo total a Sinaloa para enfrentar violencia; "Nunca los vamos a dejar solos, aquí está la presidenta"
Madrid —La conservadora del Museo del Prado Pilar Silva sostiene la tesis de que El Bosco es el autor de la Mesa de los pecados capitales, en contraste con la postura de los expertos del Proyecto de Investigación y Conservación de El Bosco, que han expresado sus dudas sobre la autoría.
Los miembros de este proyecto, creado en Holanda con motivo del 500 aniversario de la muerte de Hieronymus Bosch, El Bosco, el pintor medieval más importante de ese país, que se conmemorará en 2016, han estudiado y documentado durante seis años casi todas las obras del gran maestro con el apoyo de las técnicas más innovadoras.
Sin embargo, esto no ha ocurrido con la pintura objeto de dudas, Mesa de los pecados capitales, como lo recordó la conservadora del Prado quien es la curadora de la gran exposición que el museo dedicará al maestro holandés en la primavera del próximo año.
“Es excepcional que nosotros dejemos que se estudien y examinen nuestras obras, ya que tenemos nuestros propios equipos, que son magníficos”, aseguró. “En esta ocasión se ha dejado, de manera excepcional, a los investigadores del proyecto analizar La adoración de los Magos, La piedra de la locura y El carro de heno, por lo que el estudio de la Mesa de los pecados capitales —precisó— no lo han hecho directamente”.
Pilar Silva explicó que desde el Prado se les facilitó el material técnico “y ellos solo han visto la obra en superficie. Han hecho fotos y tomado notas, pero no lo han estudiado de la misma forma que las otras tres”.
El Prado tiene numerosa documentación técnica, como la que fue presentada en la exposición El trazo oculto, donde se ve que algunas obras “tienen mucho dibujo y otras no, que es lo que ellos han dicho, ya que consideran muy simples las representaciones de la obra en cuestión”.
La conservadora lamenta que los expertos hayan llegado a conclusiones “sin estar seguros. Han hecho un catálogo en el que se han tirado a la piscina. Yo estoy haciendo los textos del catálogo de nuestra exposición, y en él la obra sigue siendo de El Bosco; es una obra bastante lograda y original en la temática; tal y como la resuelve, no creo que sea otro el que la haya pintado”.
El comité científico está integrado por historiadores del arte, conservadores y restauradores de centros internacionales que estudian las obras del artista para elaborar un catálogo documentado y estandarizado.
Otros hallazgos. La semana pasada los expertos del Proyecto de Investigación y Conservación de El Bosco anunciaron el hallazgo de un dibujo que se encontraba en una colección privada y que había sido atribuido a un asistente del taller del propio pintor holandés.
La obra, llamada Paisaje infernal, se expondrá por vez primera en la retrospectiva de El Bosco en el Museo Noordbrabants del 13 de febrero al 8 de mayo de 2016.
Los especialistas también llegaron a la conclusión de que el famoso Cris to con la Cruz a cuestas, que se conserva en Gante Bélgica, no fue pintado por el maestro.
El trabajo del Proyecto de Investigación y Conservación de El Bosco fue retratado en un documental, Tocado por el diablo, realizado por Pieter van Huystee, que se estrenará el 20 de noviembre en un festival de cine de Amsterdam.
Incluye la narración del descubrimiento y la atribución del dibujo a El Bosco, y muestra cómo los expertos llegaron a estos sorprendentes puntos de vista, como la conclusión de que el cuadro de Gante no fue pintado por el maestro, sino por un artista del que, lamentablemente, se desconoce el nombre.