Esta semana el artista y disidente chino inició sus tres años como profesor invitado de la Universidad de las Artes de Berlín decidido a enfocar sus cátedras en el arte y no en asuntos políticos.

Relata que el domingo pasado, durante el evento de presentación, un asistente le preguntó al nuevo profesor de la Universität der Künste (UdK) si podría definir al arte. Esta interrogante causó en Weiwei un semblante de introspección. El artista de 58 años de edad se reclinó en su silla para emitir momentos después su respuesta.

“Estoy imposibilitado para decir algo sobre eso”, dijo el chino mientras se acomodaba en la silla de la mesa de honor junto a otros miembros de la facultad.

Una vez apagada la ovación causada por su respuesta escueta pero honesta, Ai Weiwei decidió indagar más sobre el tema: “es un poco como el sexo”. Explicó esta analogía en el sentido de que “uno puede tener mucha experiencia y sin embargo resulta muy difícil de definir”.

Durante la ceremonia, el disidente chino también habló de la expectativa que le causan su próximos tres años como profesor de arte y expresó su estima por el entorno “abierto y democrático” de la universidad.

Para sus clases, Ai seleccionó a 16 estudiantes de entre 100 solicitudes de universitarios con conocimientos en comunicación, diseño, modas y otros. Más allá de la política, el artista anunció que el móvil de creación durante su estancia en Berlín serán los refugiados, pero agregó que “no tengo la intención de presionar a mis alumnos (con ese tema). Todo el mundo tiene derecho a decidir por sí mismo sobre sus principios”, concluyó.

 

Una foto publicada por Ai Weiwei (@aiww) el

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses