Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Nafin impedida legalmente para más reintegrar fideocomiso a Tesorería: SCJN; hacerlo implica un delito, explica
Consulado General de México en Los Ángeles brinda apoyo a mexicanos afectados por incendio; llama a atender recomendaciones de autoridades
Luisa Alcalde convoca al informe de gobierno de 100 días de Claudia Sheinbaum; destaca aprobación del 78%
Representación de México en protesta de Maduro es avalar fraude electoral: PAN; rechaza propuesta de Sheinbaum
Expertos prevén panorama sombrío ante revisión del T-MEC; renuncia de Trudeau y ascenso de conservadores en Canadá, afectará
A finales de este mes, el Museo Nacional de Antropología acogerá “la más grande exposición sobre arte africano”. Así lo anunció esta mañana Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, al presentar la exposición “Los Modernos” que este jueves se abre en el Museo Nacional de Arte.
Se trata de la exposición “Río Congo, Artes de África Central” que, según Tovar, permitirá ver las manifestaciones artísticas de cerca de 10 o 15 países del continente Africano, territorios ahora colonizados por Europa.
La muestra, producida por el Musée du Quai Branly y curada por François Neyt, llegará a México luego de exhibirse en París, en 2010; así como en diversos países de Asia de 2011 a 2013.
Según información difundida por el Quai Branly, la exposición está conformada por 345 piezas, muchas de ellas nunca antes exhibidas. Para su etapa mexicana ha sido enriquecida con dos secciones, una dedicada a la música africana y otra al arte gráfico.
Máscaras de rostros en forma de corazón, relicarios y figuras ancestrales, así como esculturas diversas conforman esta exposición que ofrece “un verdadero viaje de iniciación” por África, desde los bosques del norte hasta las sabanas del sur. Las piezas, pertenecientes al museo francés, dan cuenta de las tradiciones artísticas de África Central, principalmente las que emergieron en la ribera del Río Congo, zona en la que se asentaron diversas sociedades de cazadores y de recolectores.
Las peculiares máscaras en forma de corazón, que hacen referencia a espíritus ancestrales y eran utilizadas en rituales acompañados de música, danza y canciones, mostrarán la tradición y el significado de estos objetos que se pueden encontrar desde Gabón hasta el este del Congo.
Además de máscaras, esta muestra itinerante incluye otros objetos que permiten conocer de cerca el culto de las tribus africanas a sus antepasados y la importancia de la figura femenina como símbolo de fertilidad y proveedora de alimentos.
rqm