ssierra@eluniversal.com.mx
Como homenaje a Raúl Anguiano, de quien este 2015 se celebran 100 años de su nacimiento, el Museo José Luis Cuevas inauguró la noche del jueves la muestra Eros Profano, con obras del pintor y muralista alusivas a la mitología, el cuerpo y el erotismo.
Brigita Leipins, viuda de Anguiano, y Beatriz del Carmen Cuevas, esposa del pintor José Luis Cuevas y directora del museo, encabezaron la presentación de la exposición de alrededor de 100 obras, entre las que se pueden ver monotipos, aguafuertes, cerámicas y una escultura en bronce.
Tres salas del museo muestran las obras, muchas de las cuales son recreaciones de Anguiano en torno del mito de “Leda y el cisne” que inspiró en el artista toda una serie de juegos visuales con la imagen de Zeus, de animales en los que se transformó este dios y del cuerpo femenino. También en el conjunto de monotipos hay otros donde el propio pintor aparece pintando a una modelo o donde está el cuerpo femenino en muchos momentos y acercamientos.
Fue un viaje a Creta lo que llevó al artista a explorar espacios y museos en los que encontró toda clase de figuras y objetos alusivos a los mitos; tiempo después, en su estudio en California, el creador instaló una prensa y dio vida a través de la técnica del monotipo a esta serie que ahora se exhibe en el museo.
Brigita Leipins relató también que a la muerte del pintor, en 2006, comenzó a organizar todas sus obras y archivos, y entonces encontró estos trabajos de los que sólo se habían expuesto unas cuantas piezas en el Museo de la Estampa. Otras de las obras ahora exhibidas son platos y jarrones en cerámicas que conservan diseños alusivos a Zeus y el cuerpo femenino.
Beatriz del Carmen Cuevas y Brigita Leipins recordaron que hace muchos años los artistas habían considerado reunir en una exposición la obra erótica de ambos. En gran medida esta muestra hace posible esa idea que tenían.
La directora del museo escribe en el catálogo de la exposición: “Hemos escogido para conmemorar los 100 años del natalicio del maestro Raúl Anguiano la muestra Eros Profano que él llevaba adentro. Plasma muchas veces la figura de Zeus que del Olimpo viene a la Tierra a seducir mujeres escogidas por él, que serán madres de héroes y semidioses”.
Cuevas y Anguiano, junto con el publicista Eulalio Ferrer, se hicieron grandes amigos hace poco más de 25 años, cuando descubrieron que los tres eran Piscis, nacidos el 26 de febrero. Esa amistad duró por muchos años.
La exposición en el Museo José Luis Cuevas es una de las últimas actividades conmemorativas por el centenario del pintor jalisciense. Brigita Leipins dijo que aún está por inaugurarse otra muestra en el Instituto Politécnico Nacional y, aunque enumeró las actividades que se han realizado en el país, destacó que han sido más grandes las exposiciones presentadas o por exhibirse en California.
La exposición Eros Profano permanecerá abierta hasta el domingo 15 de noviembre en el Museo José Luis Cuevas, que se ubica en Academia 13, en el Centro Histórico.