Más Información
Sheinbaum se reúne con Lemus; “trabajar al estilo jalisco es en coordinación con la federación”, expresa gobernador
Marko Cortés difunde infografía a favor de denominar terroristas a cárteles; el “primer paso es reconocerlo”, dice
Activistas rechazan colocación de cámaras trampa para fauna en Tren Maya; piden retirar mallas metálicas que obstruyen su paso
Revés al INE, juez niega retirar suspensión definitiva a reforma judicial; da 48 horas para acatar sentencia
yanet.aguilar@eluniversal.com.mx
En tiempos de crisis, las sinergias y las colaboraciones con distintas instituciones serán clave en materia cultural; a partir de esa convicción, la Coordinación Nacional de Literatura del INBA ha fijado su programa de actividades para lo que resta del año.
Por un lado está su participación por vez primera en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara; y en segundo lugar el Taller de “Migración y Memoria” en Tijuana con la colaboración de la Dirección General de Culturas Populares de Conaculta y con el Centro Cultural Tijuana.
Mauricio Montiel Figueiras, coordinador de Literatura del INBA, aseguró que los tiempos de crisis son tiempos de mucha creatividad. “No es aventar la casa por la ventana sino más bien de aventar la mente por la ventana. Es decir, poder tener más imaginación, poder ver con las herramientas económicas que se tienen al alcance para ver qué se puede hacer. Una de las ideas es el estar haciendo sinergia, colaboración transversal con distintas instancias culturales del país para poder salir adelante en un momento de crisis económica”.
Con esa vocación, han convocado a los escritores Guadalupe Nettel, Rosa Beltrán, Hernán Lara Zavala, Alberto Chimal, Guillermo Fadanelli e Ignacio Padilla a sostener un diálogo en distintas mesas con distintos escritores británicos en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara que se realizará del 28 de noviembre al 6 de diciembre.
“Cerramos el Año Dual México-Reino Unido muy fuerte, con 12 actividades en el marco de la Feria de Guadalajara, que esta dedicada a Reino Unido, y ahí va a ser el cierre de broche de oro con los británicos”, señaló Montiel Figueiras, quien además aseguró que la colaboración literaria, de cine y artes plásticas con Reino Unido ha sido muy fructífera.
El otro proyecto para cerrar 2015 es el Taller de “Migración y Memoria” en Tijuana con la idea de que durante tres meses: septiembre, octubre y noviembre, cuatro escritores mexicanos con mucha experiencia en crónica, periodismo y testimonio, Emiliano Pérez Cruz, Leonardo Tarifeño, Georgina Hidalgo y Ana Luisa Calvillo, hagan residencia de una semana por mes, cada uno va a tener tres semanas para tener un trabajo muy intenso con los migrantes y darles visibilidad a esa población que de otra manera pasa inadvertida.
“La idea es que ellos recopilen testimonios y entrevistas y después los transformen en textos contados en primera persona para darles voz a los migrantes”, concluyó Montiel.