Más Información
¡México, Pumas, Universidad!; UNAM, en el top 100 de las mejores universidades del mundo: Interdisciplinary Science Rankings 2025
En defensa del INAI hay mucha falsedad e hipocresía: Sheinbaum; “comisionados tienen que actuar con transparencia”, señala
Quadri se inscribe a Pensión del Bienestar y Sheinbaum reacciona; “Si fuera consecuente, no se inscribiría", dice
En el vestíbulo de la Biblioteca Vasconcelos, al norte de la ciudad de México, fue inaugurada la exposición Diálogo abierto: San Carlos/La Esmeralda, que reúne trabajos (dibujo, pintura, gráfica, fotografía y video) de maestros y alumnos de las dos escuelas de arte más importantes del país.
Esta exposición marca un hito en la historia de la Academia de San Carlos y de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, ya que es la primera vez que ambas instituciones unen esfuerzos para mostrar al público —y mostrarse a sí mismas— el estado actual que guarda la creación artística en México.
La Academia de San Carlos fue la primera escuela de arte del continente americano (se fundó en 1781). Forma parte de la Facultad de Artes y Diseño (FAD, antes ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México, como sede de su División de Estudios de Posgrado. Por su lado, “La Esmeralda” surgió en la década de los años 30 del siglo pasado y está adscrita al Instituto Nacional de Bellas Artes.
Elizabeth Fuentes Rojas, directora de la FAD, dijo que las obras reunidas constituyen una muestra significativa del quehacer de los artistas, que revela una preocupación común ante los retos del arte contemporáneo.
“El conocimiento de la técnica, la inventiva y la creatividad son características que se identifican en este diálogo abierto, el cual establece una relación fortalecida por intereses compartidos y abre un camino para que la posibilidad de estrechar vínculos entre San Carlos y La Esmeralda sea factible”, añadió.
En su oportunidad, Carla Rippey, directora de “La Esmeralda”, aseguró que esta exposición es, sin duda, el inicio de una nueva época de colaboración entre las dos escuelas de arte. Y señaló, asimismo, que el hecho de que se haya montado en la Biblioteca Vasconcelos es muy significativo, “porque fue precisamente José Vasconcelos quien impulsó las escuelas y talleres de pintura al aire libre en los años 20 del siglo pasado, de los que surgió La Esmeralda.”
La exposición ofrece, además, un amplio programa de actividades que incluyen proyecciones cinematográficas (los miércoles de octubre); mesas redondas sobre enseñanza artística, arte en México, arte y tecnología, y arte y mercado (los jueves); y clases abiertas de dibujo impartidas por maestros de ambas instituciones (los domingos). Permanecerá abierta al público hasta el 8 de noviembre, de lunes a domingo, de las 8:30 a las 19:30 horas.