Más Información
Otorgar suspensiones es obligación de los juzgadores: magistrado Torres Ángel; “no es delito para abrir una carpeta de investigación"
Da Cámara de Diputados casi 80 mil pesos a Pedro Haces para viaje a Suiza; 19 mil pesos de viáticos por día
Fernández Noroña retira petición a la Corte para que sobresea recursos contra reforma judicial; “no nos moveremos un milímetro”, advierte
La obra Spider (1997) de la artista Louise Bourgeois será puesta a la venta el próximo 10 de noviembre en la casa de subastas Christie's en Nueva York. Si bien el precio de venta se ha mantenido en secreto, se estima que será una cifra millonaria.
El portal ARTnews calcula que el precio de venta inicial podría ser de entre 25 y 35 millones de dólares, logrando así eclipsar la obra Jimson Weed/White Flower No. 1 (1932) de la artista femenina de posguerra más cotizada hasta el momento, Georgia O’Keeffe , la cual se vendió en 44.4 millones de dólares en Sotheby's el año pasado.
"Han habido varias personas que quieren gastar entre 25 a 35 millones en Spider, y el mercado ha cambiado totalmente desde que [Bourgeois] falleció", dijo Brett Gorvy, director internacional de Posguerra Contemporánea en Christie's.
La estimación demostraría un cambio radical en las venta de la difunta artista en comparación al año 2011 cuando se estimó que una de sus "arañas" se vendería en alrededor de 4 o 6 millones de dólares, pero alcanzó un precio de venta de 10.7 millones en Christie´s.
Sin embargo, Lee, cofundador de Cheim & Read, la galería que representaba a Bourgeois antes de su muerte en 2010, opina que es difícil saber si una estimación tan alta es exacta.
"Creo que es ambiciosa de su parte. No hay precedente en ese nivel, ciertamente no en un precio de venta al público. Pero no hay otros ejemplos de este trabajo en el mercado primario o secundario, y Christie's pensó que podría lograrlo".
La gigantesca pieza de bronce, de casi 8 metros de ancho que Bourgeois realizó en 1996, estuvo en México como parte de la exhibición Petite Maman que organizó el Palacio de Bellas Artes, en colaboración con el Louise Bourgeois Studio, que constó de más de 75 piezas de la autora -entre dibujos sobre tela y series, esculturas e instalaciones- que retrataron desde el punto de vista psicoanalítico la relación que tenía con su madre.
adm/rqm