Más Información
Sheinbaum alista leyes secundarias para prevenir violencia contra las mujeres; busca proteger y fortalecer sus derechos
Sheinbaum sumará a mañaneras un espacio para hablar sobre personas con discapacidad; revisará políticas en la materia
Sheinbaum justifica recorte al presupuesto de cultura; vislumbra integración del presupuesto de organismos autónomos
Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Conaculta, anunció esta mañana que el Centro de la Imagen reabrirá sus puertas el próximo 27 de octubre, con cerca de mil metros cuadrados más de espacios expositivos y de “condiciones técnicas muchos más adecuadas para poder recibir los importantes acervos y atender mejor al público”.
El espacio, que cerró sus puertas en 2012 y que fue una de las obras que la administración de Consuelo Sáizar dejó pendiente, volverá a abrir sus puertas este mes con el primer Festival Internacional de Fotografía Foto México, que arranca con la presentación de la muestra “Cámara de Maravillas”, creada por el curador Jens Hoffmann.
Durante una rueda de prensa para presentar la programación del festival, Itala Schmelz, directora del Centro de la Imagen, detalló que esta remodelación tuvo un costo de 17 millones de pesos y que los espacios que funcionarán durante el festival serán la galería principal; el Foto Muro, que es la nueva galería al aire libre del Centro, diseñada por Isaac Broid.
Señaló que con esta remodelación se “dio tratamiento a más de mil metros cuadrados de piso, se ganaron 280 metros lineales de nuevos muros de tablaroca; se mejoró el sistema iluminación”. Se instalaron también siete aparcabicicletas, cuatro secciones de bancas para descanso público, así como dos nuevas rampas de acceso.
Schmelz comentó que a partir de 2016, la parte de atrás del Centro de la Imagen comenzará a ser utilizado para las actividades de este recinto y que para entonces también se acondicionarán “de manera más profesional” las bóvedas de resguardo.
El Festival Foto México, que se realizará cada dos años, será la continuación de Fotoseptiembre, el festival de fotografía que se realizó en el mismo espacio durante estos últimos 20 años. Ahora, Foto México en su primera edición ofrecerá 130 exposiciones en 21 estados del país y tendrá como tema el coleccionismo, por lo que contará con la participación de 30 colecciones fotográficas, de las cuales nueve son internacionales, algunas de ellas nunca antes vistas en México.
Entre las instituciones internacionales que participan en el Festival se encuentran la Colección Bank of America, Colección Fundación MAPFRE, Musée de l’Elysée, The Clark and Joan Worswick Collection, Kadist Art Foundation, Condé Nast y los archivos Martín Chambi y Lee Miller. Mientras que de México participan colecciones como la CIAC A. C., Fundación Televisa, Colección fotográfica Carlos Monsiváis, Colección Museo Soumaya / Fundación Carlos Slim, Colección Ricardo B. Salinas Pliego / Fomento Cultural Grupo Salinas, la colección de la Fototeca Nacional INAH-SINAFO y la colección del Consejo Mexicano del Centro de la Imagen.
Los acervos de estas colecciones se podrán ver en distintas exposiciones que albergarán recintos como el Centro de la Imagen, el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Museo de la Ciudad de México, Museo de Arte Moderno, Museo del Estanquillo, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Centro Nacional de las Artes, Museo Soumaya, Museo Nacional San Carlos, Museo Universitario del Chopo, Museo Tamayo Arte Contemporáneo, Casa del Lago Juan José Arreola, Museo Amparo (Puebla), Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (Oaxaca), y Fototeca Nacional.
rqm