Meeting of Styles (MOS), evento internacional que reúne lo mejor del grafti, tendrá una de sus sedes este año en la Ciudad de México y contará con la participación de más de 200 artistas urbanos que los días 17 y 18 de octubre dibujarán sobre las paredes y calles del Centro Histórico.

El festival, que debido al anfitrión de este año toma el nombre de Meeting of Styles of Mexico 2015 (MOSMX2015), se ha realizado desde el año 2002 –en esa ocasión, se presentó por primera vez en Wiesbaden (Alemania)—con la finalidad de fomentar la responsabilidad que la sociedad tiene ante su entorno y la manera en que esta puede destruirlo o mejorarlo.

En esta ocasión, México recibirá durante el mes de octubre a artistas como Skape289, Weak, Heydog, Revost666, Fozil, Drom y Gris en tres distintos puntos del país. En Monterrey, del 1 al 4 de octubre, se renovará la estación del Metro Cuauhtémoc por más de 40 artsitas; en Durango, 140 personas pintarán un gran muro, del 9 al 11 de octubre; mientras que en la Ciudad de México, lugares como Centro histórico, las calles de Regina y Dan Jerónimo, y el Metro Salto del Agua serán intervenidos por más de 200 artistas el 17 y el 18 del mismo mes.

En conferencia de prensa, Jorge Herrera Castro, director del Instituto de la Juventud de Durango, comentó el gran honor que Durango siente, al ser una ciudad pequeña, de recibir la oportunidad, dentro del marco del Festival Revueltas, de que los jóvenes sean partícipes en eventos culturales.

“La juventud es el presente de nuestro país. Un sector al que debemos acercar hacia un lugar donde les den permiso y la oportunidad de expresar lo que sienten, lo que quieren; lo que les gusta y lo que no les gusta. Durango es un espacio donde tienen la oportunidad de plasmar, dentro de determinado tiempo, la exposición que, esperamos, significará un cambio social”, dijo el director.

Herrera , además, recalcó la importancia del lema de Meeting of Styles 2015: “La mente sobre la materia”, que refiere a cómo este tipo de arte logra que los jóvenes sean partícipes en una sociedad que cada vez los incluye más, pero también una sociedad en la que necesitan involucrarse más y generar propuestas. Una sociedad en la que los jóvenes deben buscar sus espacios y decidir en el desempeño y desarrollo de los mismos.

Durante la rueda de prensa, también se contó con la participación de América Palacios Gutiérrez, directora de Desarrollo y Patrimonio Cultural del Consejo para la Cultura y las Artes; el artista y organizador del evento, Gerso; el organizador Miguel Ruperéz y el artista colombiano, Gris, quienes afirmaron la importancia que el arte urbano ha tenido como impulsor social.

Por su parte, Gris expresó que más allá de lo que se ve en las paredes, de lo pictórico, y de lo que está en la calle, lo importante son los procesos que comparten las personas, las culturas de las que provienen y la visión de los grafitis como contextos heredados. La razón de que se hagan grafitos es dar inclusión y espacio a la Cultura.

“Fuera de lo que son los estándares de las personas que actúan dentro de la sociedad, se debe poder mostrar el proceso vivencial que tenemos como seres humanos. Lo que estamos viendo l son procesos que estamos compartiendo con personas; procesos en los que empezamos a identificarnos con culturas que vienen de otros lados y que juntamos con las experiencias propias”

Desde su inauguración, el MOS ha sido una red internacional de artistas de grafiti que ha realizado eventos en más de 200 países, entre Europa, Estados Unidos y América Latina, y a lo largo de los años ha atraído a un número aproximado de 250 mil espectadores, posicionándose así como el mejor evento de grafitis de la historia.

En la Ciudad de México, el MOS Contará con la presencia de 200 artistas de grafiti, entre nacionales e internacionales, con países invitados como Costa Rica, Brasil, Colombia, Reino Unido, Alemania y España.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses