Destacadas exposiciones dedicadas a Delacroix y Caravaggio figuran en el programa de 2016 de la National Gallery de Londres bajo la nueva dirección de Gabriele Finaldi, tras su reciente partida del Museo del Prado de Madrid.
Finaldi presentó hoy en Londres el programa anual de la más importante pinacoteca del Reino Unido, a la que se incorporó el mes pasado después de trabajar 13 años en el Prado como director adjunto, una experiencia que calificó de "absolutamente gozosa".
Durante sus años en el museo madrileño se produjo un "proceso de gran cambio, con la ampliación y modernización, con la creación de un centro de estudios y, la verdad, esta ha sido una experiencia absolutamente inigualable", dijo Finaldi.
El nuevo director, especializado en el pintor español José de Ribera, agregó que espera traer a Londres "la energía que hay en el Museo del Prado".
Al dar a conocer el programa, Finaldi, de origen anglo-italiano, también admitió que está muy comprometido con que la galería londinense siga teniendo entrada libre y gratuita, al referirse a los recortes del Gobierno que pueden afectar a su funcionamiento.
El director destacó que la National Gallery es un lugar "espectacular" por albergar pinturas únicas de grandes maestros, está "abierta a todos" y es "fuente de inspiración para los artistas, es fuente de investigación y de educación".
Además de las importantes exhibiciones de Delacroix y Caravaggio, la National Gallery prepara una muestra denominada "pinturas de pintores", obras que estuvieron en posesión de maestros reconocidos, como Van Dyck, Rembrandt, Degas o Corot, y también una exposición dedicada al retablo del artista del renacimiento Francesco Botticini.
"Delacroix y el surgimiento del arte moderno" se podrá ver del 17 de febrero al 22 de mayo del año próximo, y será la primera vez en más de 50 años que obras de este pintor francés del siglo XIX se exponen juntas en un museo del Reino Unido.
La pinacoteca quiere mostrar la complejidad, contradicciones y rebeldía de este destacado creador, que tuvo una profunda influencia en otros artistas de su tiempo y en generaciones posteriores.
En concreto, el museo busca mostrar su influencia sobre Chassériau, Courbet, Géricault, y también en Manet, Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Renoir, Matisse y Kandinsky.
La exposición "Las pinturas de pintores. Desde Van Dyck a Freud", abrirá al público el 22 de junio y se verá hasta el 4 de septiembre, y mostrará obras de grandes maestros -de la colección de la galería- pero que en un momento fueron propiedad de otros pintores.
En esta muestra habrá unos sesenta trabajos y estará divida en varias secciones, cada una dedicada a un pintor en particular: Degas, Lawrence, Reynolds, Matisse, Van Dyck y Freud.
La exhibición "Beyond Caravaggio", del 12 de octubre de 2016 al 15 de enero de 2017, será la primera dedicada a explorar la influencia de este pintor italiano del siglo XVI en el arte de sus contemporáneos por ser considerado "una de las figuras más revolucionarias del arte", según la National Gallery.
Esta exposición, en la que se colgarán cincuenta obras, será itinerante pues viajará después a la National Gallery de Dublín y a la Royal Scottish Academy de Edimburgo en 2017.
La mayoría de las pinturas procederán de otros museos, de colecciones privadas del Reino Unido y de mansiones del país, en general propiedad de lores británicos.
En el caso del retablo de Botticini, éste se podrá ver del 4 de noviembre de este año y hasta 14 de febrero de 2016, y el objetivo es mostrar la obra de este artista en el contexto del humanismo y la influencia religiosa en el arte del Renacimiento florentino.
Entre otras cosas, Finaldi recordó hoy las dos pinturas de Goya que el Patrimonio Nacional de España ha aceptado ceder a la National Gallery para la muy esperada exposición dedicada a este pintor y grabador español que se inaugurará la próxima semana.
Se trata de "Carlos IV en traje de caza" y "María Luisa con Mantilla", ambas pintadas en 1799, que colgarán en la exhibición "Goya. Los retratos", que abrirá al público el próximo 7 de octubre.