Más Información
IMSS Bienestar instala mesa para solucionar conflictos laborales; se compromete a pagar en un plazo no mayor a 4 meses
Alito Moreno se reúne con Julio María Sanguinetti, expresidente de Uruguay; buscan fortalecer lazos en América Latina
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
Enmarcada en Lomas de Sotelo, se inaugura la primera edición de Zona Maco Foto y la segunda del Salón del Anticuario en el Centro Banamex, donde se exhiben imágenes y piezas de expresión cultural que recorren desde el siglo XVII hasta la actualidad, que podrá ser visitada entre el 24 y el 27 de septiembre.
Es la primera vez que Zona Maco decide celebrar dos ferias especializadas en el mismo recinto. De acuerdo con su director de arte Daniel Garza, una está relacionada con el diseño, las artes decorativas y antigüedades en general, y la otra especializada en foto, aunque también incluye el video.
Entre las 26 galerías de foto y 19 expositores de antigüedades, se exhiben piezas de arte barroco, neoclásico, novohispano, dadaísta, contemporáneo y pop a lo largo de la Sala D del Centro Banamex.
Figuran piezas como la Virgen de Guadalupe con apariciones, hecha en óleo sobre tela y enmarcada en madera policromada, que mide 1.94 por 1.24 metros y cuesta 150 mil pesos; también se exhibe la bandera utilizada en la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, valuada entre 600 y 900 mil pesos.
Una muestra de las fotos con manipulación digital es Da Vinci expandido, en la que se nota la obra más popular del pintor italiano La Monalisa, transformada con la intención de modificar pinturas clásicas. Su valor es de 50 mil pesos.
"Estas son ferias comerciales en las que se venden obras artísticas que se coleccionan y se ofertan al público", enfatizó Garza.
Ana Elena Mallet, miembro del comité de Zona Maco Foto, se mostró entusiasmada de esta primera edición porque considera que en México hay mucho talento fotográfico que está muy poco explorado.
Sobre el Salón del Anticuario dijo que era muy importante retomarlo y darle lugar en Zona Maco tras ocho años de ferias del anticuario canceladas. Ambas ferias le parecen una combinación interesante porque "son dos partes distintas del arte, en las que dos diferentes públicos se vincularán y generarán nuevas audiencias".
"Zona Maco en su edición de febrero es la feria más importante en Latinoamérica, y como marca tiene tal prestigio que la gente está convencida de que la labor que se realiza en selección de galerías y curaduría para la muestra son muy confiables. Esperemos que estas dos se conviertan en referentes internacionales, pero primero en América Latina", concluyó la también promotora cultural.
rqm