Más Información
Diputadas reafirman compromiso en 25N; María Teresa Ealy impulsa la prevención, protección y el empoderamiento
Ejército envía 100 elementos de las Fuerzas Especiales a Sinaloa; realizan labores de vigilancia en la entidad
“No habrá democracia plena mientras persistan desigualdades de género"; Rosa Icela Rodríguez llama a formar parte activa
Noroña se lanza contra Trump; qué aranceles deberíamos poner hasta que dejen de exportar armas y consumir drogas, cuestiona
Magistrada Mónica Soto defiende labor del Tribunal Electoral; sentencias han sido apegadas a la Constitución, afirma
INE analiza propuesta de Taddei para secretaría Ejecutiva; candidata está señalada por malversación de fondos
El escultor mexicano Sebastian reinauguró en días recientes cuatro obras que donó a Irlanda hace más de una década y que se ubican en importantes plazas de las ciudades de Dublín, Cork y Clifden.
En el marco del 40 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas México-Irlanda, las reinauguraciones de las obras del artista mexicano se realizaron del 10 al 18 de septiembre.
En dichos actos estuvieron presentes el embajador de México en Irlanda, Carlos García de Alba, y la alcaldesa de Dublín, Criona Ní Dhálaigh, entre otras personalidades.
“La Dama Blanca”, originalmente conocida como “Esperando al marinero”, fue donada en 2002 y se ubica en la playa de Sandymount, Dublín, lugar emblemático al que hace referencia el escritor James Joyce en su novela “Ulises”.
En un comunicado, la legación mexicana informó que “Chac Mool” fue donada en 2004 a la universidad más prestigiosa de Irlanda: Trinity College de Dublín, y la ceremonia contó con la presencia del rector Patrick Prendergast y el vicealcalde de Dublín, Paddy MacCartan.
Otra escultura es “El Rifle”, donada en 2004 a la ciudad de Clifden para venerar la memoria de John Riley y los mártires del Batallón de San Patricio, en el lugar de nacimiento del capitán Riley.
En ese lugar se celebra cada 12 de septiembre un homenaje a los soldados irlandeses que ofrendaron su vida por México durante la invasión de Estados Unidos (1846-1848).
Otra de las piezas que fue reinaugurada es “Olympic Solidarity”, donada a la ciudad de Cork en 2003 en agradecimiento por la hospitalidad brindada a la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos Especiales de ese año.
Las esculturas se ubican en lugares públicos frecuentados donde serán admiradas por miles de personas y se convertirán en una presencia constante de México en el paisaje urbano.
rqm