Más Información
Inai busca participar en elaboración de leyes secundarias de Transparencia; “queremos incidir en la nueva legislación", piden comisionados
Detención de “El Cholo Palacios” clave para esclarecer Caso Ayotzinapa, afirma Alejandro Encinas; testimonio podría revelar paradero de estudiantes
INE advierte riesgo en elecciones de ocho estados por falta de recursos; los más afectados son Yucatán, Guerrero y Zacatecas
“Don Neto”, exfundador del Cártel de Guadalajara solicita libertad anticipada; casi termina sentencia por el asesinato de Kiki Camarena
Sheinbaum supervisa avances de Pensión para Mujeres en Aguascalientes; “¡Bienvenida!“, dice gobernadora Teresa Jiménez
Los dos hombres sospechosos de disfrazarse de policías para robar obras maestras valoradas en 500 millones de dólares de un museo de arte en Boston en 1990 están muertos, dijo el FBI.
Hace dos años, los investigadores anunciaron que sabían quiénes robaron las 13 obras del Museo Isabella Stewart Gardner de en Boston, pero se negaron a dar detalles. Sólo dijeron que la investigación se enfocaba en recuperar las piezas desaparecidas, que incluían pinturas de Rembrandt y Vermeer.
Ahora Peter Kowenhoven, el agente especial adjunto del FBI a cargo en Boston, resolvió el prolongado misterio de por qué nadie había sido acusado del mayor robo de arte en la historia de Estados Unidos: los sospechosos están muertos.
"El foco de la investigación por muchos años fue ¿quién perpetró este robo? Y hemos pensado que el gran trabajo investigativo identificó quiénes lo hicieron, y los dos individuos están muertos", dijo Kowenhoven en una entrevista. "Por eso ahora el foco de la investigación es la recuperación del arte".
Kowenhoven se negó a identificar a los sospechosos.
El jueves, las autoridades publicaron un video borroso tomado por cámaras de vigilancia en la víspera del robo y pidieron nuevamente ayuda al público para encontrar las obras.
El video en baja resolución muestra a un guardia de seguridad que parece presionar el botón de un intercomunicador y le da acceso a un hombre que puede verse en el área de recepción del museo alrededor de las 12:49 a.m. del 17 de marzo de 1990, casi 24 horas antes del robo.
El hombre también es visto bajando de un auto cuyas características coinciden con la descripción general de uno que se reportó estaba estacionado afuera del museo minutos antes del robo. Usa la misma entrada trasera que los ladrones, según la oficina de la fiscal federal Carmen Ortiz, que difundió el video.
El arte robado incluye "El concierto" de Vermeer y "La tormenta en el mar de Galilea" de Rembrandt.
(El marco de un cuadro robado de Rembrandt, "La tormenta en el mar de Galilea", permanece en exhibición en el Museo Isabella Stewart Gardner en Boston)
El museo ha ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por información que lleve a la recuperación de las obras en buen estado.
(El óleo "Chez Tortoni" de Edouard Manet)
Con los ladrones muertos, "todos nuestros esfuerzos de investigación están dirigidos a la recuperación de este arte", dijo Kowenhoven.
"Cada dato, cada pista, todo lo que entra lo estamos revisando, sin importar donde sea, en el país o en el exterior", dijo. "Estas son obras maestras culturales que estamos tratando de recuperar".
Las autoridades han dicho que el 18 de marzo de 1990, dos hombres con uniformes de la policía de Boston consiguieron entrar al museo diciéndole a un guardia de seguridad que estaban respondiendo a un reporte de ruidos.
Contra las políticas del museo, el guardia les permitió entrar. Los ladrones esposaron a los dos guardias de turno y los pusieron en áreas separadas en el sótano del edificio.
(En esta imagen del 18 de marzo de 1990, tomada de un video de vigilancia, un visitante no autorizado entra por la puerta trasera al Museo Isabella Stewart Gardner en Boston)
En el 2013, las autoridades dijeron que los ladrones pertenecían a una organización criminal con sede en Nueva Inglaterra y los estados del Atlántico medio que se llevó el arte a Connecticut y la región de Filadelfia en los años siguientes. Las obras fueron ofrecidas en venta en Filadelfia hace una década y no han sido vistas desde entonces, dijo el FBI en aquel momento.
rqm