El artista mexicano Ariel Guzik participó en el renombrado Festival de Arte de Edimburgo con el Holoturian, una cápsula diseñada para enviar una planta a las profundidades del mar.

En la última década el músico, ilustrador e inventor ha buscado la manera de comunicarse con ballenas y delfines, a través de instrumentos submarinos que ha llevado a expediciones en aguas profundas a las costas de Baja California (México), Costa Rica y Escocia.

La agencia de promoción del arte The Arts Catalyst comisionó esta pieza que fue diseñada por Guzik para enviar una planta en condiciones de oxigenación, temperatura y luz al fondo del mar.

La pieza se acerca a la visión del artista de construir en el futuro un submarino tripulado con la intención de permitir encuentros entre humanos y cetáceos “libres de jerarquías o de intenciones de dominación o subordinación”, destacó el Festival de Edimburgo.

La embajada de México en el Reino Unido informó que el exterior de la cápsula hermética es de hierro sólido y sin ventanas, pero con medallones de cuarzo que facilitan la aproximación de cetáceos a través de sonoridades producidas por un instrumento musical que se encuentra en el interior.

En el marco del , el objeto de arte y ciencia fue presentado en el interior de lo que fue la iglesia medieval del Trinity Apse de Edimburgo, fundada en 1460.

El festival de artes visuales más grande de Gran Bretaña, fundado en 2004, atrajo 300 mil espectadores en 2014, que pudieron presenciar el trabajo de artistas escoceses e internacionales.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses