Clínica de Periodismo

De la colección del pintor y escultor Francisco Zúñiga (1912-1998) se donaron 12 obras de artistas como Ramón Alva de la Canal, Manuel Rodríguez Lozano, Francisco Gutiérrez, Emilio Amero, Roberto Montenegro y el mismo Zúñiga, al Museo Nacional de Arte (Munal), en donde se expondrán a partir del 27 de agosto.

Esta donación está integrada por tres esculturas, seis pinturas, un dibujo de gran formato de 1.8 metros de tamaño natural que muestra a una mujer, trazado por Zúñiga; y dos litografías de Amero que complementan el acervo gráfico del museo.

El donativo fue realizado por la Fundación Zúñiga Laborde AC, presidida por Ariel Zúñiga, cineasta e hijo del pintor nacido en Costa Rica y afincado en México desde 1936, porque creyó que era “el momento (de donar la colección de su padre) por el amor a México y por la confianza que tiene en este país”, dijo en entrevista María Estela Duarte, responsable de Enlace de Colecciones del Munal.

Agustín Arteaga, director del recinto, declaró que para el museo es una “gran satisfacción por lo relevante de las obras y su dimensión. Es un gran logro porque representa un crecimiento sustancial por la calidad de las piezas que abonarán al patrimonio del museo y de los visitantes”.

La muestra se presentará en la Sala Monotemática, en la que se exhibirá la docena de obras de artistas mexicanos que fueron colaboradores o maestros de Francisco Zúñiga.

Duarte agregó que esta donación se dio gracias a la comunicación que han tenido con la familia Zúñiga desde 1985 y que se acrecentó en 2012 cuando el museo rindió un homenaje al artista plástico por los 100 años de su natalicio.

La exposición se incorporará a la Noche de Museos el próximo 26 de agosto a las 21:00 horas, y luego, para el primer semestre de 2016 se integrará a la exposición permanente del Siglo XX del Munal.

A la par de esta muestra habrá una publicación en forma de coleccionable que tiene como objetivo acompañar la presentación de cada una de las donaciones realizadas como testimonio de la donación a la colección.

Este primer cuaderno de versión bilingüe titulado Donaciones y Adquisiciones: Museo Nacional de Arte, 2014-2015, incluye 12 láminas con fichas comentadas por cada una de las obras donadas, además de textos de Paulina Bravo Villarreal, jefa de curaduría, María Estela Duarte Sánchez, encargada del enlace de colecciones y Ariadna Patiño Guadarrama, curadora de la colección de arte del siglo XX y de esta exposición.

El director del recinto calificó esta donación como “ejemplar” y destacó que es la más importante que ha recibido el museo en los últimos 20 años. “Sin duda alguna, uno de los ejercicios más importantes para preservar, acrecentar y sobre todo, valorar el patrimonio artístico de cualquier cultura es la donación de obras de arte”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses