El actor Pierce Brosnan ayudó a que la obra "Lockheed Lounge", exhibida en la casa de subastas Phillips (Londres), se vendiera en 2.4 millones de libras -alrededor de 3.7 millones de dólares-, luego de subir una foto de ella en su perfil de Instagram el pasado abril.
En la plataforma social, Brosnan publicó la imagen del chaise lounge de aluminio del diseñador industrial Marc Newson con la nota al pie "let the bidding commence" ("que comience la licitación") ante más de 164 mil seguidores. La pieza rompió récord de ventas.
"Es difícil hacer una correlación directa entre Pierce, nosotros y el récord mundial Instagramming, pero sin duda hizo de la obra algo más deseable", afirmó Megan Newcome, directora de estrategia digital de Phillips,
En lo últimos años, Instagram se ha convertido en la plataforma de medios sociales preferida para muchos artistas contemporáneos, galerías, casas de subastas y coleccionistas, que lo utilizan para promover su arte.
La red social comenzó en 2010 como una aplicación móvil en línea que permitía a los usuarios compartir cuadros, imágenes de estilo Polaroid y videos de 15 segundos. Hoy cuenta con una red de más de 300 millones de usuarios en todo el mundo.
Elizabeth Bourgeois, portavoz de la red social, dijo a The New York Times que, a nivel mundial, los usuarios comparten alrededor de 70 millones de fotos cada día a través de la aplicación.
Simon Pury, subastador internacional con más de 131 mil seguidores en su cuenta, opinó que: "Hay mucha gente que son artistas, coleccionistas, galeristas o fotógrafos, que lo utilizan (Instagram) de forma muy activa, por lo que permite previsualizar exposiciones que ocurren en todo el mundo y ver las obras al momento en las exposiciones abiertas, en lugar de esperar a leer sobre él en una crítica. Eso es lo que hace que sea emocionante".
Grandes casas de subastas del mundo también utilizan Instagram. Christie's tiene 96 mil 700 seguidores, mientras que Sotheby's tiene 120 mil personas a quienes publicarle imágenes de posibles ventas.
Pero la cuestión central en el mundo del arte es si Instagram tiene lo necesario para servir como plataforma de ventas. El tópico sigue siendo un debate, pero aficionados del arte señalan que al menos tiene gran utilidad para la obtención de una vista previa de la obra y de sus características.
Una encuesta realizada por Artsy.net, plataforma en línea que promueve y vende arte, intentó dar respuesta a tal incógnita. En abril, la empresa encuestó a 35 coleccionistas conocidos, cada uno con más de 100 piezas de arte en su haber, e informó que más de la mitad compró obras de arte de artistas que habían descubierto en Instagram.
Christine Kuan, curador en jefe y director de alianzas estratégicas en Artsy, califica esas cifras como pertenecientes a "coleccionistas jóvenes y coleccionistas emergentes, conocedores de la tecnología y activos en las redes sociales".
Megan Newcome, ejecutiva de Phillips, dijo que al menos por ahora Instagram pareciera ser utilizada principalmente como una herramienta de promoción, en lugar de parte de "una estrategia de ventas impulsadas."
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