Más Información
PAN exige renuncia de Rubén Rocha Moya; Claudia Sheinbaum sigue protegiéndolo en “complicidad vergonzante”
No cesaremos ni nos rendiremos en nuestro llamado a la paz y justicia: Iglesia; pide ser persistentes en exigencia
Con reformas laborales, expertos ven estrategia de Morena; van a fortalecer su número de simpatizantes
Alito Moreno se reúne con familiares de prisioneros de Israel en Marruecos; pide su liberación antes de Navidad
ssierra@eluniversal.com.mx
Las autoridades culturales de México intervendrán si así lo requiere el tema de las obras de David Alfaro Siqueiros, planteó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Señaló lo anterior, luego de que los herederos de Siqueiros denunciaron que nueve obras son retenidas por la embajada de la Federación de Rusia.
Entrevistado al concluir la presentación del Primer Encuentro Mundial de Poesía de los Pueblos Indígenas, el funcionario pidió tiempo para “empaparme” del tema y agregó que “si implica una presencia nuestra como preservadores del patrimonio cultural artístico, haremos todo lo posible para que las obras se conserven en el país, pero permítame empaparme del tema”.
El funcionario añadió, sin más comentarios, que siempre ha habido polémica en torno a las obras de las que era depositaria Angélica (Adriana) Siqueiros, hija del pintor.
Ayer, EL UNIVERSAL publicó una denuncia de David Constantino Rodríguez Ochoa Siqueiros, quien acusa que la embajada rusa retiene nueve obras, siete de las cuales eran de su bisabuelo, mismas que supuestamente fueron donadas por su abuela Adriana Siqueiros, en octubre de 2011, dos meses antes de su muerte en esta ciudad.
Felipe Jurado, abogado de David Constantino, dijo que “según el protocolo que llevan los notarios, para hacer una donación se tiene que hacer ante un fedatario, un notario público, y a su vez tiene que estar esto sustentado con dos testigos. Eso se hace para evitar que las donaciones puedan ser obligadas. Esta donación no tiene valor, no se puede hacer una donación de las nueve obras, no tiene ningún valor jurídico”.
David Constantino explicó que no recibieron ninguna comunicación de parte de la embajada rusa y que, por otra parte, buscará reunirse la próxima semana con el presidente de Conaculta para exponerle esta situación.
La embajada de la Federación de Rusia no dio respuesta a las peticiones de información de este medio. Las obras de David Alfaro Siqueiros, por decreto presidencial de 1980, son Monumento Artístico de México, y la defensa del patrimonio corresponde al Instituto Nacional de Bellas Artes, como lo marca la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
El INBA no ha sido informado de que se hubiera realizado donación alguna de la obra de Siqueiros, por parte de Adriana Siqueiros a la embajada de Rusia en México, y todo cambio de dominio de la obra de aquellos artistas que son Monumento Artístico debe ser reportado a la institución.